Skip to main content

Europa: Público Británico Apoya a Políticas Más Racionales de Drogas, Dice Sondeo

Submitted by traducidio on

Un sondeo de la actitud británica con relación a las políticas de drogas ha descubierto que la mayoría de las personas está lista para despenalizar la marihuana o volverla una infracción equivalente a una multa por estacionamiento. Pero la encuesta también descubrió que una sólida mayoría hace una distinción entre drogas “blandas” como la marihuana y drogas “duras” como la cocaína y la heroína. La mayoría de las personas no quiere ver ninguna disminución de las restricciones sobre el uso o venta de las drogas duras.

El lanzamiento del sondeo esta semana ocurre con Gran Bretaña en medio de una batalla para redefinir sus políticas de combate a las drogas. Hace apenas dos semanas, un comité parlamentario que estudiaba las políticas de drogas lanzó un informe que llama el esquema de clasificación de las drogas de Gran Bretaña de no-científico. Las políticas de marihuana siguen atormentando los británicos, así como el alza en el consumo de cocaína y los altos niveles de consumo de otras drogas. El gobierno también está discutiendo las políticas de drogas ahora porque en dos años debe evaluar su estrategia actual de 10 años.

La marihuana es actualmente una droga de Clase C - la categoría de drogas menos serias - y los infractores por tenencia son típicamente multados, en tanto que las ventas de marihuana siguen siendo un crimen serio punible por hasta siete años de prisión. Apenas 38% querían que tanto la tenencia como las ventas siguieran siendo infracciones criminales, en tanto que 30% querían menos sanciones penales apenas para la tenencia, 13% querían la despenalización total de la simple tenencia y otros 15% querían ver tanto las ventas como la tenencia tratadas no como si fueran crímenes. En otras palabras, 58% de los respondientes fueron a favor de las políticas de marihuana más indulgentes que las políticas actuales.

Las conductas fueron mucho más duras con relación a las drogas "duras", con 73% de los respondientes siendo a favor del estatus quo. Apenas 17% fueron a favor de menos sanciones penales para la simple tenencia y apenas 6% fueron a favor de la despenalización total de la tenencia. La encuesta ni preguntó si alguien sería a favor de legalizar el tráfico de drogas duras.

Los respondientes también concordaron en general que un nuevo esquema de clasificación de las drogas, que contenga quizá una Clase D para drogas como el alcohol, el tabaco y la marihuana, sería algo bueno por una margen de 56% a 30%. Cuando se trata de comparar los daños de varias drogas - lícitas e ilícitas - los respondientes clasificaron la heroína como la peor, seguida de cerca por la cocaína, los solventes, el éxtasis y el tabaco en orden descendiente. La marihuana fue clasificada como la menos nociva de cualesquiera drogas, excepto los tranquilizantes prescriptibles y el café.

La ciudadanía británica también demostró una conciencia de la noción de reducción de daños, con desconcertantes 89% de acuerdo con ella: "Ya nos guste o no, siempre habrá gente que usa drogas y las metas deben ser las de reducir el daño que ellas causan a sí mismas y a los demás".

Si este sondeo sirve como indicio, parece que el público británico está listo para algunas políticas de drogas más racionales. La pregunta es: ¿La clase política británica está lista?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.