Skip to main content

Suroeste Asiático: Cultivo Afgano de Adormideras Alcanza Nivel Récord

Submitted by traducidio on

“Oficiales occidentales” anónimos en Afganistán están diciendo que el cultivo de adormideras del país ha aumentado desconcertantes 40% durante el año pasado a pesar de centenas de millones de dólares en financiación antinarcóticos y de millares de efectivos estadounidenses y de la OTAN en las zonas de cultivo, informó la Associated Press el miércoles. Dado lo que ellos están diciéndole a la AP, es comprensible por qué nadie quiere ser nombrado.

opio afgano
De acuerdo con un "oficial occidental antinarcóticos" que citaba proyecciones preliminares de los cultivos, Afganistán va a superar el récord anterior de 324.000 acres bajo cultivo en 2004 con más de 370.000 acres plantados este año. Esto ha sido un alza con relación a los 257.000 acres plantados el año pasado, de acuerdo con el informe anual de la producción afgana de opio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra Drogas y Crimen. Se espera el informe de la ONU de este año en Septiembre.

Afganistán ya responde por casi 90% de la producción global total de opio. Los lucros del cultivo y del tráfico son vistos generalmente como auxiliares en la financiación de los insurgentes del Talibán y de la Al Qaeda, quienes, junto con los narcotraficantes amenazados por la erradicación, están combatiendo las fuerzas afganas, estadounidenses y de la OTAN en una campaña cada vez más sangrienta centrada en las provincias sureñas cultivadoras de opio de Helmand y Kandahar. Los esfuerzos de erradicación también están surgiendo como espada de doble filo: Suprimir el cultivo avanza las metas de la guerra a las drogas, pero empuja los campesinos a los brazos de los rebeldes. De acuerdo con la ONU, el opio respondió por 52% del producto interno bruto de Afganistán el año pasado.

"Sabemos que si empezamos a erradicar toda la superficie de cultivo de adormideras en Helmand, aumentaremos la actividad de la insurgencia y aumentaremos el número de insurgentes", dijo Tom Koenigs, el alto oficial de la ONU en Afganistán y casi la única persona dispuesta a hablar oficialmente. Él le dijo a la comunidad internacional que necesita dar sustentos alternativos a los agricultores, pero hizo advertencias contra esperar resultados inmediatistas. "El problema ha crecido y el remedio tiene que ajustarse", dijo.

"Es un aumento considerable desde el año pasado... desdichadamente, es un año récord", le dijo un "oficial sénior del gobierno estadounidense sedeado en Kabul" a la AP. "Ahora, lo que ellos tienen es una narcoeconomía. Si no solucionan el problema de la corrupción, pueden volverse un narcoestado", advirtió. "Esperábamos un (cultivo) grande este año, pero desdichadamente Helmand excedió aun nuestras previsiones".

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.