Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

19 de junio de 1812: Los Estados Unidos entran en guerra con Gran Bretaña tras ser cortados de 80% de su oferta rusa de cáñamo. Napoleón invade Rusia para cortar el tráfico ilegal de Gran Bretaña en cáñamo ruso.

17 de junio de 1971: El presidente Nixon declara la guerra contra las drogas, llamando el abuso químico “enemigo público número uno en los Estados Unidos” un una rueda de prensa y anunciando la creación de la Oficina de Acción Especial para la Prevención del Abuso Químico (SAODAP, sigla en inglés), que sería dirigida por el Dr. Jerome Jaffe, un destacado especialista en el tratamiento con la metadona. [Nota histórica: Durante la era Nixon, por la única vez en la historia de la guerra contra las drogas, la mayor parte de la financiación se dirige al tratamiento en vez de la represión.]

18 de junio de 1986: La muerte nocturna (insuficiencia cardiaca por intoxicación con cocaína) del prometedor astro del baloncesto universitario, Len Bias, una opción reciente del Boston Celtics, consterna el país y lleva a la promulgación (sin audiencias) de las durísimas sentencias mínimas obligatorias de parte del Congreso.

21 de junio de 1986: Larry Harvey y su amigo Jerry James queman un hombre de madera en la playa cerca de San Francisco, empezando el popular festival anual “Burning Man”.

19 de junio de 1991: En una votación secreta, la asamblea colombiana vota por 51 a 13 para prohibir la extradición en una nueva Constitución que entraría en vigor el 05 de julio. Al mismo día, Pablo Escobar se entrega a la policía colombiana.

20 de junio de 1995: En un especial del Discovery Channel, “El Informe Cronkite: El dilema de las drogas” [The Cronkite Report: The Drug Dilema], el ex presentador de la CBS, Walter Cronkite, llama la guerra a las drogas un fracaso y pide que una comisión bipartidista estudie las alternativas a la prohibición, concluyendo: “No podemos adentrar el mañana con las mismas fórmulas que están fallando hoy día”.

16 de junio de 1998: La Random House publica la obra maestra de Mike Gray que expone la futilidad de la guerra contra las drogas, “Drug Crazy: How We Got Into This Mess and How We Can Get Out”.

16 de junio de 1999: Deponiendo delante de la comisión de Justicia Penal, Políticas de Drogas y Recursos Humanos del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara, el director ejecutivo de la ACLU, Ira Glasser, les dice a los legisladores que la manera más eficaz de controlar el abuso químico es a través de la regulación, no del aprisionamiento.

18 de junio de 2002: La Corte Suprema decide que al realizar búsquedas aleatorias de drogas o armas en buses, la policía no necesita avisar a los pasajeros que tienen la libertad de rehusarse a darles permiso para que los cacheen.

20 de junio de 2002: La revista Rolling Stone informa que el juez presidente del tribunal superior de Inglaterra, Lord Bingham, declaró públicamente que la prohibición de la marihuana de su país es “burra” y dijo que apoyaba “absolutamente” la legalización.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.