Skip to main content

Marihuana medicinal: Proyecto de Nueva York es aprobado en la asamblea general, pero ahora el senado crea obstáculos

Submitted by traducidio on

Un proyecto de ley que legalizaría el consumo de marihuana medicinal en el estado de Nueva York ha sido aprobado por la Asamblea General el miércoles por la noche por 92 a 52, pero ahora el Senado dominado por los republicanos está creando obstáculos. Pese a que el líder de la mayoría en el Senado, Joseph Bruno (R-Brunswick), pareciera agradable en una rueda de prensa del miércoles por la mañana, pocas horas después él estaba criticando el proyecto por ser impracticable y prometiendo presentar legislación rival.

Como el tiempo se agota para el levantamiento de la legislatura la próxima semana, la acción puede estrangular la legislación este año. Aun si el Senado aprobara su propio proyecto de ley, hay poco tiempo para reconciliar las diferencias y los legisladores enfrentan otros asuntos apremiantes.

Presentado por el diputado Richard Gottfried (D-Manhattan), quien ha luchado durante una década para hacerlo progresar, el proyecto, el A04867, permitiría que los pacientes que padecen de cáncer, SIDA y otras enfermedades graves o sus proveedores designados tuvieran hasta 75 gramos de marihuana usable y hasta 12 plantas. Los pacientes deben ser certificados anualmente por un médico e inscribirse junto a la Secretaría de Sanidad del estado.

Esta semana, el gobernador Elliot Spitzer (D), quien el año pasado había sido contrario a la marihuana medicinal, dio señales de que estaba dispuesto a sancionar el proyecto cuidadosamente redactado, pero cualquier euforia de parte de los defensores del proyecto, que incluyen el Marijuana Policy Project, fue templada por los pronunciamientos contradictorios del senador Bruno el miércoles.

Durante una rueda de prensa matutina, Bruno dijo que un colega presentaría un proyecto gemelo esta semana y predijo que “es más probable que llegue al gobernador”. Pero, hacia esa tarde, Bruno había cambiado de opinión. El proyecto de ley de la Asamblea es, dijo, “demasiado amplio y creemos que deja que demasiadas cosas pasen las cuales pueden ser inadecuadas... Vamos a hacer nuestro propio proyecto”.

El Empire State está posiblemente a un voto de promulgar una ley sobre la marihuana medicinal, pero los cuadros del Senado republicano parecen estar determinados a valerse de chicanas de procedimiento para desbaratarla.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.