Skip to main content

Marihuana medicinal: Gobernador de Rhode Island veta proyecto de ley, se espera anulación

Submitted by traducidio on

Como esperado, el lunes el gobernador Donald Carcieri vetó un proyecto de ley que volvería la ley sobre la marihuana de Rhode Island permanente. Ahora, los defensores del proyecto están instando la legislatura a actuar deprisa para anular ese veto y los líderes legislativos han dado señales de que harán exactamente eso. La medida fue aprobada en las dos cámaras con márgenes suficientes para una anulación si ningún miembro cambia de opinión.

“Como dije en mi mensaje de veto en 2005”, recordó Carcieri a los líderes legislativos en su último mensaje de veto, “apoyo esfuerzos para proporcionar la terapia eficaz del dolor a personas que sufren de enfermedades debilitantes, pero no de una manera que infrinja la ley federal e ignore el proceso de aprobación de drogas establecido por la Administración de Alimentos y Drogas”. Autorizar la marihuana medicinal llevaría a un aumento en la actividad criminosa y en el consumo de drogas, temía, y los pacientes aún podrían ser presos por los federales.

Carcieri dijo que “lo importante” es que “esta legislación les daría a los ciudadanos vulnerables de Rhode Island un falso sentido de seguridad respecto de la legalidad y la seguridad de producir, distribuir y consumir marihuana, una sustancia que no es ni legal según la ley federal ni regulada de ninguna manera por cualquier agencia del gobierno”.

Los líderes legislativos están listos para intentar una anulación. El líder de la mayoría en la Cámara, Gordon Fox, lanzó una declaración el lunes que decía: “Espero totalmente que depositemos un voto para anular el veto del gobernador a la marihuana medicinal en el calendario del pleno antes del fin de nuestra sesión. El voto sobre el proyecto de ley del diputado (Thomas) Slater dejó claro que hay una mayoría abrumadora en la Cámara dispuesta a quitar la cláusula de caducidad de esta legislación compasiva”.

El líder del Senado, Joseph Montalbano, lanzó una declaración que decía: “El Senado tendrá delante de sí la anulación de un veto de la legislación compasiva sobre la marihuana medicinal del Senador Perry antes del levantamiento final de la sesión de 2007. El estado no ha experimentado ningún problema durante el período de teste de la ley y, en algunos casos, la marihuana medicinal es la única opción de tratamiento que alivia con eficacia los dolores crónicos y la nausea en los pacientes terminales, que es la razón por la cual la medida cuenta con el apoyo de organizaciones de la salud como la Sociedad de Medicina de Rhode Island, la Asociación Estadounidense de las Enfermeras y la Asociación Estadounidense de la Salud Pública”.

Eso es exactamente lo que los pacientes y activistas quieren. Michael Oliver de Barrington, que consume marihuana medicinal para aliviar los síntomas devastadores de la enfermedad de Crohn, dijo: “No comprendo por qué el gobernador quiere ponerme en la cárcel por usar el medicamento que me ha devuelto una vida normal. Sólo puedo esperar que la legislatura anule este veto cruel y sin sentido”.

“Estamos decepcionados y esperamos que la legislatura tome providencias deprisa para anular este veto”, dijo Al Wroblewski, director ejecutivo interino del Proyecto SIDA de Rhode Island. “Hay datos científicos claros que muestran que la marihuana medicinal puede ayudar a las personas con SIDA y los clientes que servimos no deberían ser forzados a volverse criminales para recibir tratamiento eficiente. La ley sobre la marihuana medicinal ha funcionado bien y no hay motivo para regresar a la época oscura de amenazar a los enfermos con la cárcel”.

“El gobernador está fuera del compás no solamente con los electores de Rhode Island, sino con la comunidad de medicina del estado, inclusive con sociedad de medicina y la asociación de las enfermeras, que dan su apoyo a esta legislación”, dijo Ray Warren, director de políticas estaduales del Marijuana Policy Project, que ha estado trabajando de cerca con los activistas locales en favor del proyecto. “Estamos seguros que los legisladores seguirán haciendo caso a la ciencia en vez de la superstición y anularán este veto desconsiderado”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.