Skip to main content

Imposición de la ley: Senado de los EE.UU. aprueba proyecto de ley para restaurar las subvenciones a los destacamentos antidrogas

Submitted by traducidio on

El viernes último, el Senado de los EE.UU. votó en la aprobación de la legislación que restaurará el programa Edward Byrne de Subvenciones de Asistencia a la Justicia (JAG, sigla en inglés), el cual proporciona financiación a la ley estadual y municipal que permite que esas agencias creen destacamentos antidrogas compuestos por varias de ellas. La legislación renovaría las subvenciones Byrne/JAG durante otros cinco años en su nivel de financiación de 2006 de cerca de $200 millones al año.

El programa ha sido duramente criticado no sólo por aquellos que citan numerosos abusos de los destacamentos antidrogas, sino también por los críticos de los programas derrochadores e ineficientes. Hace dos años, el grupo de contribuyentes Citizens Against Government Waste lanzó un informe mordaz sobre el gasto derrochador de las políticas de drogas. “Hecho principalmente para disminuir el narcotráfico por las fronteras de los Estados Unidos, el programa se ha vuelto una financiación permisiva de la prevención a las drogas para políticos ávidos de poder que se llevan la gloria a sus distritos a costa del contribuyente y ha reducido la represión a las drogas en áreas en que es críticamente necesario”, descubrió el grupo.

El gobierno Bush ha estado intentando eliminar el programa de subvenciones Byrne/JAG como medida de contención de costos, pero el poderoso cabildeo de las fuerzas del orden chilló. La acción para restaurar la financiación fue endosada por la Asociación Internacional de los Jefes de Policía, la Asociación Nacional de los Sheriffs, la Asociación Nacional de las Organizaciones de la Policía, la Coalición Nacional de Asociaciones de los Agentes de Combate a los Estupefacientes, la Asociación Nacional de Fiscales, la Asociación Nacional de Justicia Penal, la Asociación Estadual de Servicios para la Adicción, el Centro Nacional de Acción Legal en las Políticas, la Asociación Nacional de Comarcas, la Alianza Nacional de las Agencias Estaduales de Represión a las Drogas, la Asociación de Jefes de Policía de Ciudades Grandes, la Asociación de Sheriffs de Comarcas Grandes, la Asociación Nacional de Directores del Abuso de Alcohol y de las Drogas, la Asociación Nacional de Directores del HIDTA y la Coalición Nacional de Policías Estaduales.

Los defensores de las subvenciones a los destacamentos antidrogas, liderados por los senadores Diane Feinstein (D-CA) y Saxby Chambliss (R-GA) lograron reunir a 51 coponentes para el proyecto. Tanto los policías como los políticos estaban alardeando su victoria después de la votación.

“El Senado ha aprobado legislación para renovar las subvenciones Byrne/JAG por más cinco años. En una época en que este país está presenciando el incremento más grande en los delitos de sangre que ha experimentado en más de una década, debemos financiar programas como el Byrne/JAG”, dijo la senadora Feinstein. “Estas subvenciones son cruciales para apoyar los destacamentos de varias jurisdicciones en su lucha contra los traficantes de drogas y de armas de fuego, las pandillas y el crimen organizado. El programa Byrne/JAG ha mostrado resultados reales durante más de dos décadas y estos fondos permitirán que los éxitos continúen”.

“Me he enterado en primera mano de la comunidad de la ley de Georgia que esta financiación es crucial para sus labores en el combate a la criminalidad y las drogas y en la seguridad de nuestros ciudadanos tanto en las comunidades rurales como urbanas”, dijo el senador Chambliss. “Si vamos a pedir que la gente haga más, entonces tenemos que darle los recursos que necesita para llevar sus deberes a cabo. Planear y proporcionar financiamiento robusto a este programa eficaz es esencial para la gente en que depositamos nuestra confianza para mantenernos, a nosotros y nuestras familias, seguros”.

“A la Asociación Nacional de Sheriffs le gustaría agradecer a la senadora Feinstein por su liderazgo seguido en el combate a las pandillas y por sus labores incansables para asegurar que este programa vital de la ley fuera revitalizado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de los Sheriffs, Ted Kamatchus, de la Comarca de Marshall, Iowa.

“La IACP aplaude la aprobación del Senado de la renovación del programa de Asistencia a la Justicia en Memoria de Edward Byrne (Byrne-JAG)”, dijo el jefe Joseph C. Carter, jefe de la Guardia del Tráfico de la Bahía de Massachusetts y presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, sigla en inglés). “Esta medida ayudaría a las agencias de la ley a luchar contra el abuso de las drogas, la criminalidad y la violencia y mejoraría el sistema de justicia penal. El Programa Byrne-JAG ha dado recursos valiosos y cruciales consistentemente a las agencias estaduales, tribales y municipales de la ley y la IACP insta la Cámara de los Diputados a aprobar esta legislación”.

“A la Coalición Nacional de Asociaciones de los Agentes de Combate a los Estupefacientes, representando los intereses de aproximadamente 70.000 agentes antiestupefacientes en 43 estados por todo el país, le gustaría agradecer a la senadora Feinstein y a sus cincuenta y dos coponentes del S. 231 por reconocer la importancia de extender la autorización actual del programa Edward Byrne de Subvenciones de Asistencia a la Justicia. La renovación de este programa dará recursos que son vitales para los agentes de represión a los estupefacientes de los Estados Unidos – ayudándoles a mantener los barrios seguros de la amenaza creciente de las pandillas y las drogas en las comunidades estadounidenses”, dijo el presidente de la Coalición, Ron Brooks.

Ahora, ello se dirige a la Cámara, donde probablemente será igualmente difícil detener la apisonadora de las fuerzas de seguridad.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.