Skip to main content

Latinoamérica: Oficina antidroga de la ONU les echa la culpa a la criminalidad y la violencia centroamericanas – no a la prohibición de las drogas

Submitted by traducidio on

La estabilidad y el desarrollo de Centroamérica están siendo frustrados por la criminalidad y la violencia, gran parte de ellas causada por el narcotráfico, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe lanzado el miércoles. El informe pedía una intensificación de las políticas prohibicionistas que ayudaron a crear los problemas en primer lugar.

anchura y estrechez de miras al mismo tiempo
Cuando un sector multibillonario del narcotráfico y la violencia que genera son sumados al crisol de problemas sociales, incluyendo la pobreza, la disparidad en la renta, la violencia de las pandillas, los índices altos de homicidio, el acceso fácil a las armas de fuego, las instituciones políticas y sociales débiles y la corrupción diseminada, los países centroamericanos débiles están sitiados, advirtió el informe.

“Los signos de advertencia son muy evidentes en este informe -crímenes con armas de fuego, violencia de pandillas, el secuestro, la proliferación de compañías de seguridad privada”, dijo el director ejecutivo del ONUDD, Antonio Maria Costa, en un comunicado de prensa que acompañaba el informe. “Pero estos problemas no son inherentes a la región. Estos se pueden vencer”.

Aplastada entre las regiones productoras de la coca y la cocaína de Sudamérica y el mercado insaciable de cocaína en Norteamérica, Centroamérica presencia casi el 90% de la cocaína que se dirige al norte. Aunque poco de ello caiga del camión – los índices de consumo centroamericanos son bajos, de acuerdo con el ONUDD -, la violencia y la corrupción asociadas con el narcotráfico del mercado negro causan estragos.

“Donde el crimen y la corrupción reinan y el dinero de las drogas pervierte la economía, el Estado no puede continuar teniendo un monopolio sobre el uso de la fuerza y los ciudadanos ya no confían en sus líderes e instituciones públicas”, dijo el Sr. Costa, subrayando que el desarrollo queda atrofiado donde la criminalidad y la corrupción florecen. “Por ende, el contrato social se desmorona y la población toma la ley en sus propias manos”.

Los países en la región y allende necesitan trabajar juntos para fortalecer sus sistemas de justicia penal y romper las conexiones entre las drogas, la criminalidad y el subdesarrollo, aconsejó el ONUDD. “La cooperación es vital”, dijo Costa. “Los problemas son demasiado grandes, demasiado vinculados y demasiado peligrosos para que se deje a los Estados actuar individualmente”.

Pero en vez de revisar el régimen global de prohibición de las drogas que genera los enormes flujos clandestinos de dinero, drogas y armas a la raíz de muchos de los problemas de Centroamérica, Costa y el ONUDD simplemente hacen el mismo pedido de siempre. “Tenemos una responsabilidad compartida y un interés común en ayudar a los países en Centroamérica a sobrellevar las presiones externas y fortalecer su resistencia interna a los efectos dañinos que producen las drogas y el crimen”, dijo Costa. “Trabajemos juntos para liberar el potencial de esta región”.

Si Costa y el ONUDD sufren de estrechez de vistas cuando se trata de la prohibición de las drogas, por lo menos ellos mostraron una comprensión matizada de las pandillas juveniles o “maras” que son tan rápidamente demonizadas en la prensa. “Políticas de represión de pandillas por sí mismas no resolverán los problemas subyacentes. De hecho, podrían empeorarlos. La cultura pandillera es un síntoma de un malestar social más profundo que no puede ser resuelto con poner a los niños de la calle detrás de rejas. El futuro de Centroamérica depende de ver a la juventud como un recurso y no como una carga”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.