Skip to main content

Reportaje: Reforma Federal de la Condenación Va a NASCAR

Submitted by traducidio on

Con el sistema federal de prisiones llenecito y aún creciendo, la presión por la reforma de la condenación se está acumulando. Un proyecto que visa ayudar a ex infractores, la Ley de la Segunda Oportunidad [Second Chance Act], está tramitando en el Congreso y puede ser aprobado este otoño. Bien detrás de ello está el H.R. 3072, un proyecto que reintroduciría la libertad condicional en el sistema federal. Y en un esfuerzo novedoso para ampliar el apoyo al proyecto pro condicional, algunos de sus defensores están llevando la cuestión al enorme público automovilístico de NASCAR.

En la primera de la serie de eventos de NASCAR, el 23 de Agosto el equipo Carter 2 Motorsports competirá en la carrera en Bristol, Tennessee, usando esa oportunidad para dar publicidad al proyecto de la condicional, así como las organizaciones que respaldan el esfuerzo, Federal CURE y FreeFeds. Se espera que más de 160.000 comparezcan, con un público televidente estimado en 3 millones. El esfuerzo también será el enfoque de un documentario de PBS con un público estimado en entre 10 y 14 millones de televidentes cuando sea transmitido.

"Yo mismo fui un preso federal", dijo el hombre fuerte de Carter 2 Motorsports, Roger Carter II, que cumplió casi tres años por una infracción profesional. "Me encontré con mucha gente maravillosa en la prisión, infractores no-violentos de la legislación antidroga. Pude irme a casa tras un par de años, pero estos hombres estaban cumpliendo 10, 20, 30 años o más", le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. "No me entienda mal. Yo creo que la gente que infringe la ley debe ser castigada, pero esto se trata de punición proporcional y justa. Lo que da seis meses en los tribunales estaduales puede dar seis años en el sistema federal y eso no está bien".

Aunque el esfuerzo de Carter sea relativamente reciente, él es alentado por la reacción que está recibiendo. "El apoyo ha sido abrumador", dijo. "Las personas son realmente susceptibles a esto y la prensa lo está aceptando. La idea es poner esto delante del público porque la gente precisa ver adónde están yendo sus dólares de los impuestos. Cualquiera que eche un vistazo al H.R. 3072 tiene la satisfacción de ver que es un abordaje de buen sentido al encarcelamiento en vez de simplemente tirar la gente a la cárcel sin ningún motivo", dijo, añadiendo que él tiene mensajes sobre el H.R. 3072 pintados en su camión y auto de NASCAR, así como en sus páginas web y correos-e.

Desde que el Congreso abolió la libertad condicional en la "reforma de la condenación" de 1986, el sistema federal de prisiones ha crecido progresivamente más, cada vez más lleno de infractores no-violentos de la legislación antidroga cumpliendo sentencias largas sin ninguna oportunidad de puesta en libertad por buen comportamiento, excepto en casos altamente limitados. Esta semana, la Agencia Federal de Prisiones situó su cómputo de prisioneros en más de 191.000, con 54% cumpliendo sentencias por delitos de drogas.

George Martorano (cortesía We Believe Group)
Ese número incluye a George Martorano, el hombre que lleva la distinción desafortunada de ser el infractor no-violento que cumple la pena más larga en prisión federal hasta el día de hoy, un destino que él adquirió a través de una infracción primaria por marihuana. Ahora, Martorano cumple 23 años de una sentencia de prisión perpetua sin oportunidad de condicional. Fue la condición de Martorano que inspiró el habitante de Florida, John Flahive, a juntarse a la lucha por la reforma de las penas.

"Yo estaba haciendo la corte a una señorita y una noche cuando estaba en su casa, sonó el teléfono con un mensaje. Era la llamada de un preso federal", explicó Flahive. "Era George y la señorita era su hermana. Ella me dijo que él estaba cumpliendo prisión perpetua sin condicional y le pregunté cuántas personas mató", le dijo a la Crónica. "Él no mató a nadie. Estaba involucrado en una transacción - cerca de 1ton90kg de marihuana. Después de algún tiempo, me fui a visitarlo y descubrí que era un hombre muy bueno - él escribe libros y enseña a otros presos y tiene un registro penal perfecto. Nos imaginamos que teníamos que ayudarlo de alguna manera, entonces creamos el We Believe Group para intentar crear conciencia de su condición".

Ha sido instructivo, dijo Flahive. "Empecé a trabajar en esto hace cinco años. Antes de eso, no estaba involucrado, ni siquiera votaba", explicó. "Pensé que el caso de George era un error, pero mientras más me involucraba, percibí que había millares de Georges pudriéndose allí adentro". Como resultado de eso, Flahive ha ampliado su activismo y ahora trabaja para aprobar la legislación de reforma de las penas en el Congreso. Él también se dirigirá hacia las pistas de NASCAR junto con Carter en un esfuerzo para llevar el mensaje a las masas de aficionados al automovilismo.

"Estoy trabajando con la Federal CURE en esto", dijo. "Ellos tienen dos remolques que vestiremos con el H.R. 3072 y tendremos mucho material para distribuir. Las personas escuchan cuando se les dice que si pagan impuestos federales son afectadas por el costo del sistema federal de prisiones. La libertad condicional ahorraría $4 billones al año", afirmó Flahive.

el Dip. Danny Davis
La libertad condicional federal ha estado por ahí durante algún tiempo y fue originalmente defendida por la Dip. Patsy Mink (D-HI), pero desde su muerte inesperada en 2002, el Dip. Danny Davis (D-IL) ha aceptado el reto y ahora es el principal defensor. Davis estaba viajando y no pudo comentar esta semana, pero su director de comunicación, Ira Cohen, le dijo a la Crónica que el proyecto hace uso de toda la ayuda que pueda recibir. "El Dip. Davis tiene orgullo de todo lo que ha logrado con la Ley de la Segunda Oportunidad y el proyecto de la condicional y sigue buscando apoyo", dijo Cohen.

Una fuente próxima a Davis le dijo a la Crónica que Davis está concentrándose este otoño en la Ley de la Segunda Oportunidad como forma de abrir la puerta a una discusión seria de la reforma de las penas en el Congreso. "La estrategia siempre ha sido de hacer presión por la aprobación de otro proyecto primero y ahora la Ley de la Segunda Oportunidad está muy cerca", dijo la fuente. "Si pasa, el congresista pretende usar esa oportunidad para tener esta discusión general sobre el proyecto de la condicional porque abrirá toda la cuestión de la reforma general de la justicia criminal federal".

Pero Flahive, Carter y 100.000 presos federales de la guerra a las drogas no están esperando que el Congreso actúe - están presionándolo para que actúe. Además de la carrera de Bristol el día 23, Carter y su remolque H.R. 3072 competirán en los circuitos de NASCAR en Nuevo Hampshire, Martinsville y Homestead y llevarán el mensaje a las masas. "Como cualquier otra cosa, así que esto logre algún ímpetu, así que los políticos vean que pueden beneficiarse votando a favor de esto, todo estará terminado. Estamos aquí para ayudar a las personas a llevar los políticos a ese punto".

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.