Skip to main content

Reseña de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas: “The Heroin Solution” de Arnold Trebach (2ª edición, 2006, Unlimited Publishing, 330 pp., $19.99 en rústica)

Submitted by traducidio on

Phillip S. Smith, Escritor/Editor

(Haga clic aquí para pedir “The Heroin Solution” u otros libros de Arnold Trebach a través de la más reciente oferta de libro de la DRCNet.)

Cuando “The Heroin Solution” [La solución de la heroína] fue publicado por primera vez por la Yale University Press hace un cuarto de siglo, fue reseñado por tipos del New York Times y de la Publishers Weekly. Fue espantoso. Para la vasta mayoría de los lectores, Arnold Trebach abrió una ventana para un mundo asombroso que ellos nunca habían imaginado antes, uno en que - ¡cáspita! – los médicos, no los policías, trataran con la heroína y sus usuarios.

Trebach, que desde su base en la Universidad Americana empezó a influenciar una generación de discípulos y que fundó la Drug Policy Foundation (la progenitora de la Drug Policy Alliance) en 1986, ahora es conocido como el abuelo del movimiento pro reforma de las políticas de drogas estadounidense y el éxito de “The Heroin Solution”, junto con su “The Great Drug War” [La gran guerra a las drogas] de 1987, desempeñaron un rol importante en la consolidación de esa reputación.

Lo que Trebach hizo en “The Heroin Solution” fue narrar tres historias entretejidas: la historia de la heroína, la historia del abordaje estadounidense a la heroína y la historia del abordaje británico a la heroína. Para muchos, ese libro fue un despertar, una percatación de que había una alternativa a lo que hacia 1982 ya estaba siendo vilipendiado como una política atroz y fracasada de prohibición y represión. Donde el sistema estadounidense negaba que la heroína tenía cualquier utilidad médica y aprisionaba igualmente a médicos, viciados y pacientes desventurados del dolor, el sistema británico era más generoso y tierno, ya que los médicos tenían latitud considerable para prescribir heroína aun – y especialmente – en casos en que ellos sabían que sólo estaban permitiendo que sus pacientes mantuviesen su adicción.

Ahora, la segunda edición de “The Heroin Solution” ha sido lanzada, el último volumen de la “Trilogía Trebach”, que también incluye los reimpresos “The Great Drug War” y “Fatal Distraction” [Distracción fatal] del año pasado. Pero esta edición de “The Heroin Solution” no es una revisión considerable del material; la única adición al volumen original es un nuevo prefacio.

Aún es una lectura oportuna y convincente, pero la razón para eso apenas es una buena noticia. “The Heroin Solution” aún es relevante porque hemos progresado muy poco desde que fue escrito. Las cuestiones de que Trebach trató en 1982 son, en muchos casos, las mismas cuestiones que enfrentamos hoy día. Mucho ha pasado, pero poco ha cambiado, y mucho de lo que ha cambiado ha cambiado para peor.

En Gran Bretaña, que Trebach describió como modelo de un abordaje esclarecido (si no perfecto) a la heroína, la mano dura del estado y de las entidades de medicina del gobierno han disminuido lentamente el espacio en que los médicos pueden prescribir heroína. Cuando Trebach escribió, probablemente algunos miles de adictos británicos recibían heroína; en su nuevo prólogo, él estima que quizá 500 la estén recibiendo. Por todo lo que se dice de la manutención con opiáceos en Gran Bretaña, parece que durante el último cuarto de siglo se ha dado un paso hacia delante y otro hacia atrás.

Arnold Trebach en la rueda de prensa de 2003 en la cual la DRCNet colaboró
Trebach lamentó el tratamiento cruel e inhumano de los médicos y pacientes del dolor en “The Heroin Solution”. Como mínimo, el problema ha empeorado en el cuarto de siglo intermedio. A pesar de todo, una cosa que el libro ofrece es alguna perspectiva. La última serie de procesamientos contra terapeutas del dolor se parecía impresionantemente con aquellos de los médicos que Trebach mencionó, los cuales atendían en los años 1930. Es una semejanza que el propio Trebach señala en su prefacio a la nueva edición, en que cita el caso del Dr. William Hurwitz, quien justo hace pocas semanas fue condenado de nuevo por acusaciones federales de delitos de drogas por prácticas descuidadas de prescripción y puede recibir posibles décadas de prisión. (Ya ha estado preso durante dos años.)

Trebach preguntó en 1982 dónde los Estados Unidos se encontraban casi siete décadas después de la aprobación de la Ley Harrison sobre los Estupefacientes [Harrison Narcotics Act] y no quedó contento con la respuesta. Está mucho peor ahora. En aquella época, Trebach reclamó que el gobierno federal gastaba $6 billones trabando la guerra a las drogas en los años 1970; ahora $6 billones financiarían la guerra federal a las drogas durante cerca de tres meses. Desde entonces, la población penal de los Estados Unidos y el número de prisioneros por delitos de drogas han crecido vertiginosamente. Usted sabe cómo funciona la guerra a las drogas.

Trebach también, y, en parte, por eso su pensamiento sobre la prohibición de las drogas ha evolucionado a lo largo de los años. Cuando escribió “The Heroin Solution” en 1982, él sólo pedía que los médicos tuvieran permiso para prescribir la heroína. Ahora, es un antiprohibicionista declarado. La falta de progreso en la reforma de las políticas de drogas de EE.UU. genera respuestas más radicales.

Sería bueno tener una edición revisada y actualizada de “The Heroin Solution”. Podía haber nuevos capítulos sobre el trabajo de vanguardia respecto a la manutención con heroína que está siendo hecha en Suiza y Alemania, en España y los Países Bajos; el surgimiento de los locales de inyección segura; los intentos en Vancouver; la diseminación de la adicción a la heroína en Irán, Pakistán y en las repúblicas de Asia Central; y los padrones contemporáneos de consumo en el Occidente, entre otros.

Pero 25 años después que fue publicado por primera vez, “The Heroin Solution” aún es relevante, aún es revelador y aún es una buena lectura. O, como la Publishers Weekly dijo de la primera vez, “Un gran éxito”.

(Haga clic aquí para pedir “The Heroin Solution” u otros libros de Arnold Trebach a través de la más reciente oferta de libro de la DRCNet.)

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.