Skip to main content

Condenación: Proyecto para Estudiar Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga Es Presentado en Maine

Submitted by traducidio on

Primero, eran los infractores sexuales. Entonces, eran los preparadores de metanfetamina. Ahora, un proyecto presentado en el Senado de Maine prepararía el terreno para lo que sería el primer registro de infractores habituales de la legislación antidroga del país. Aunque los defensores de dicha marcación duradera de las personas que han completado sus sentencias de prisión citen la seguridad pública, los opositores dicen que los registros estigmatizan injustamente las personas que han pagado su deuda con la sociedad.

¿prevención a las drogas o propaganda del traficante de drogas?
Los registros son especialmente polémicos ahora en Maine. En Abril, dos ex infractores sexuales que vivían en el estado fueron asesinados por un canadiense que aparentemente obtuvo sus direcciones del registro de infractores sexuales del estado.

Presentado el martes por el Sen. Bill Diamond (D-Comarca de Cumberland), la "Ley para Estudiar un Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga de Maine" [Act to Study a Maine Habitual Drug Offender Registry] ordenaría que el Comité de Justicia Criminal y Seguridad Pública de la legislatura estudiara la creación de un registro de personas acusadas varias veces de infracciones de tráfico de drogas. En comentarios publicados, Drummond, que es copresidente del comité, retrató la medida como una que ayuda a las familias a proteger a los niños.

"El abuso químico y la criminalidad que perpetra están en alza en Maine. Mi intención es dar pasos deliberados para examinar cualquier y toda manera por la cual este aumento pueda ser combatido", dijo el Sen. Diamond en una declaración de prensa. "Esta legislación es un primer paso hacia una herramienta que las familias de Maine puedan usar para mantener sus comunidades y niños seguros de las drogas y los crímenes relacionados con las drogas".

Los arrestos por drogas están en alza en Maine, junto con un aumento total en el índice de criminalidad, y los funcionarios públicos estaban ansiosos por culpar el uso y ventas de drogas. "2005 fue el año más mortífero en Maine por sobredosis de drogas y una serie de robos a bancos, farmacias y tiendas de conveniencia fue fomentada por la demanda de dinero para alimentar los vicios crecientes en drogas", dijo el Comisionado de Seguridad Pública, Michael Cantara, en el lanzamiento de datos sobre criminalidad y aprehensión de drogas tras una grande redada de cocaína la semana pasada.

"Los ciudadanos de Maine no se quedarán de brazos cruzados mientras estas drogas siguen llegando a nuestro estado y corrompiendo nuestros niños. Necesitamos hacer todos los esfuerzos, investigar todas las maneras, para combatir las drogas en nuestro estado. 'Una Ley para Estudiar un Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga de Maine' es apenas una manera que puede terminar haciendo la diferencia en devolver la seguridad a nuestras calles", dijo Diamond.

Pero la opción tiene sus críticos. "Establecer una lista de páginas amarillas para traficantes de drogas condenados no me parece una buena idea", dijo Shenna Bellows, directora ejecutiva de la Maine Civil Liberties Union al Portland Press-Herald. "Un uso mejor de los dólares del contribuyente sería financiar la concienciación pública para mantener los niños lejos de las drogas y la rehabilitación para impedir que los usuarios se conviertan en traficantes".

El concepto del registro también ha sido criticado bajo fundamentos morales y religiosos. Frank Macchia, pastor en la Asamblea de Dios, criticó la cuestión general de registros de infractores en un artículo el mes pasado en la revista de pensamiento ecuménico Vital Theology, criticando a los registros de infractores sexuales como maneras de estigmatizar y humillar, en vez de aumentar la seguridad pública. En vez de buscar humillar a los pecadores, escribió Macchia, "Como gente de Dios, deberíamos no apenas buscar prestar testigo a Cristo y a la gracia redentora que Cristo canaliza hacia nosotros, sino también funcionar en la arena pública como sal de la tierra".

Entonces, hay preguntas que no fueron contestadas: ¿Un registro así resultaría proveyendo propaganda a infractores reincidentes que buscan más clientela, por lo tanto derrotando su propósito? (Ellos lo están llamando de registro de infractores "habituales" de la legislación antidroga, al fin, el grupo de personas que estadísticamente tiene más probabilidad de reincidir.) ¿Y quién va a recibir el contrato por las Ds Escarlatas?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.