Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

27 de abril de 1937: En una declaración delante del Comité de Modos y Medios de la Cámara de los Diputados de los EE.UU., Clinton Hester testifica que un editorial del Washington Times publicado poco tiempo antes que el Congreso realizara su primera audiencia sobre la cuestión de la marihuana decía: “El cigarrillo fatal de marihuana debe ser reconocido como droga mortífera y los niños estadounidenses deben ser protegidos de ello”.

01 de mayo de 1972: El Nobel de economía, Milton Friedman, es citado en la Newsweek: “Legalizar las drogas reduciría simultáneamente la cantidad de criminalidad y aumentar la calidad de la ley. ¿Se puede pensar en cualquier otra medida que lograría tanto para promover el orden público?”

30 de abril de 1984: El ministro colombiano de la Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, que había combatido el cartel de Medellín, es asesinado por pistoleros contratados en moto. El presidente Belisario Betancur, que se había opuesto a la extradición, anuncia “Extraditaremos a los colombianos”. Carlos Lehder es el primero a ser puesto en la lista. El operativo fuerza a la familia Ochoa, Escobar y Óscar Rodríguez Gacha a huir rumbo a Panamá durante varios meses. Algunos meses después, Escobar es incriminado por el asesinato de Lara Bonilla y nombra a los Ochoa y a Rodríguez Gacha como testigos materiales.

03 de mayo de 1994: Dear Abby declara públicamente en su columna que: “Así como los contrabandistas de alcohol se fueron a la quiebra en 1933 cuando la Ley Seca fue revocada, volviendo la venta de licor legal (eliminando así el esquema criminoso), la legalización de las drogas quebraría a los narcotraficantes. También garantizaría la calidad aprobada por el gobierno y el impuesto sobre las drogas proporcionaría una fuente corriente de ingresos para los programas de concienciación sobre las drogas”.

29 de abril de 1996: En un discurso en un colegio secundario de Miami, el presidente Clinton pide una guerra contra las drogas – por segunda vez. El general Barry McCaffrey, el secretario antidroga del país, le dijo al Cleveland Plain Dealer el 01 de mayo que “todo lo que el presidente ha anunciado ya está siendo hecho. No hay nada nuevo aquí”.

02 de mayo de 2001: El Senado de Luisiana, en votación de 29 a 5, aprueba la legislación radical para desahogar un sistema carcelario estadual superpoblado, incluso terminando las condenas obligatorias de prisión para la tenencia de pequeñas cantidades de drogas.

01 de mayo de 2003: La Ley Antiproliferación de las Drogas Ilícitas de 2003 [The Illicit Drug Anti-Proliferation Act of 2003 (IDAPA)] es sancionada, enmendando, entre otras cosas, una sección de la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act] para objetivar a los organizadores de fiestas rave. Cambia el énfasis del estatuto de castigar a aquellos que establecen lugares en que las drogas son hechas y consumidas, como los “huecos de crack”, para aquellos que mantienen intencionadamente “dependencias involucradas con las drogas”, incluso eventos en espacios externos como recitales de rock. Además de las sanciones criminales en el estatuto original, el estatuto enmendado añade una sanción civil, disminuyendo de ese modo el padrón probatorio de más allá de la duda razonable para una preponderancia de las pruebas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.