Skip to main content

Europa: Bélgica y Alemania necesitan abrir sus propios cafés cannábicos, dice alcalde neerlandés

Submitted by traducidio on

Gerd Leers, alcalde de la ciudad neerlandesa fronteriza de Mastrique, ha pedido que las vecinas Bélgica y Alemania abran sus propios cafés cannábicos y regularicen la venta de marihuana en un intento de reducir el flujo de “turistas de las drogas” que afluyen a su ciudad. Él también dijo que la regulación del cannabis es un problema que debería ser tratado en el ámbito europeo.

el subsuelo de un café en Mastrique (por cortesía de Wikimedia)
“La mejor manera de solucionar el problema es que los líderes políticos de Europa se reúnan, escuchen estos problemas y abran sus ojos para una solución real”, dijo Leers.

Los gobiernos alemán y belga se han quejado durante años que sus ciudadanos estén yendo a Holanda para comprar cannabis. Las autoridades neerlandesas, mientras tanto, reclaman contra la criminalidad y el embotellamiento asociados con los extranjeros y los cafés y el gobierno conservador holandés está pensando en varios esquemas para impedir que los extranjeros gocen de los cafés. Estimados 1.5 millón de “turistas de las drogas” visitan Mastrique todos los años, de acuerdo con datos oficiales.

Los comentarios de Leers ocurrieron en una entrevista concedida a la EUX-TV, en la cual él contestó una carta nerviosa del primer ministro belga, Guy Verhoftstadt, enviada al primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende. Verhoftstadt planteaba objeciones a los planes de Mastrique de reubicar algunos de sus cafés a poca distancia de la frontera belga.

Aunque Bélgica haya despenalizado la tenencia de marihuana, no tiene ningún dispositivo para la oferta de cannabis. Pero las quejas de Verhoftstadt pueden tener más que ver con las elecciones parlamentarias belgas y Bélgica es parte del problema de todas maneras, dijo Leers.

“Primero, Verhoftstadt debería leer cuidadosamente mis propuestas y mis ideas, en vez de presentarlas de una manera simplista a la gente durante una campaña electoral”, dijo. “La cuestión es que él no tiene una idea clara de lo que estoy haciendo. Le invito a discutirlo. No vamos a llevar nuestros cafés a la frontera... sólo estamos intentando superar los problemas en torno de los cafés, volverlos administrables”, dijo.

Bélgica debería tratar con sus usuarios de marihuana en el país, dijo Leers. “Lo que hace es traer a sus clientes a Mastrique y entonces hay que ser justo. O él prohíbe el consumo de drogas completamente y lo combate o debería dejar el paso libre y organizar una manera de vender estas drogas a la gente. Pero no debería reclamar, porque Mastrique está intentando librarse de todos estos problemas que son causados por los propios belgas”, se quejó Leers. “Ellos dicen que nosotros estamos exportando nuestros problemas de drogas porque tenemos nuestros dichos cafés donde se puede consumir pequeñas cantidades de drogas. Pero es exactamente al revés. Ellos están causando nuestros problemas, porque nos envían a sus clientes y sus habitantes y porque en Bélgica y Alemania no se la puede comprar”.

Aunque los gobiernos europeos conservadores insistan que los neerlandeses pueden solucionar el problema cerrando sus cafés, Leers no estaba de acuerdo. “Si cerrarlos fuera la solución, yo sería el primero a hacerlo”, dijo. “Pero la cuestión es que – y ha sido probado – si se dice ‘no a las drogas’, esto pasa a la clandestinidad. Se vuelve ilegal y entonces el problema se pondría peor aún. Creo que es mejor regularlas y tratar de ellas en vez de cerrar los ojos. Estén abiertos a nuevas soluciones, porque, de la manera que lo hacemos ahora, estamos perdiendo y los criminales son los ganadores, los grandes ganadores. Ellos ganan mucho dinero. Detengámoslo. Organicémoslo. Regulémoslo, para que podamos aclararlo a nuestra gente”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Soy consumidor desde hace años. Le doy todo la razón al alcalde de Mastrique. Por mucho que se penalize la marijuana no voy a dejar de ser comsumidor ni lo van hacer los demás consumidores. Simplemente se van a buscar maneras de hacerlo legalmente (como cruzar la frontera a Holanda) , o bién, de hacerlo de forma oculta ( cómo se está ahora y como se seguirá haciedo siempre). Conozco muchísima gente que se quiere ir a Holanda de vaccaciónes solo para fumar marijuana. La prohibición y persecución se lleva haciendo desde hace años y no ha dado ningún resultado. El caso de la marijuana se puso en debate en España y desfortunadamente dieron marcha atrás. Dijeron que sería irresponsable legalizarlo. ¿Que es lo que hago de malo? El gobierno no es responsable de lo que hacemos.
Lo vamos a hacer de todos modos. Aun si se mete gente en la cárcel por consumir, lo único que se hace es castigar a gente inocente. Yo no soy ningún criminal. Ni lo son los demás consumidores. En Holanda, como está regulado el consumo de cannábis saben exactamente quien lo compra, quien lo vende, quien lo consuma. Esto es por que solo se deja fumar a mayores de edad en los coffee-shops o en su casa. Si se quiere pillar a un menor saben exactamente a donde buscar (o en donde empezar a buscar si se averigua que los menores u otros están consumiendo). En España las autoridades no tienen ni la menor puta idea, y cuando se encuentran tan pronto marcha la policía vuelven a lo mismo, es pura hipocresía. En todos los colegios en donde e estado ( que fueron 5, para que escuches la voz de la experiencia) fumaba porros todo dios. Se podia conseguír Hachís en cualquier lado. Cuanto màs eras capáz de conseguir cuanto más popular éras. Eras el que tenía más "huevos" (con perdón), y eras popular además porque eras el que tenía mas contactos. "El que mas se mueve". Cuanto mas te movías, cuanto mas desafiabas o que conocías la zona y supieras como hacer para que no te pillaran, cuanta más gente conocías, cuanta más gente te buscaba para pillar. Alumejor se decía de alguno que era un pallaso porque no sabía moverse, o ocultarse y lo pillaban. De todos mods, siempre servia de historeta para los colegas...
"Pillamos un cuarto chaval!! Buá, flipas!!...." ( un cuarto kilo de hachís casi siempre era la cantidad más aceptada) O también,"jodeerrrr, me pillaron el otro dia tio, que movida....". Pero siempre se tomaba de buen humor, simpatía y aceptación con los amigos. Muchos de la pandilla querían ser cómo aquellos otros. Por mucha sanción o castigo que les daba la policía o en casa no dejaba de ser consumidores.
Ya cuando llegamos a los 16 o 17 años dejaba de tener gracia. Era más bién una valentía oculta, otros simplemente lo hacía por tener de fumar (curados ya de espanto porque ya no era un desafío). En las pandillas en las que estaba associado había gente de todas las edades, desde 11-12 años hasta 18-20 años, se fumaba por la calle y en la calle se encontraba todo dios. Para que veas lo que se aprende en los colegios (privados y públicos).
En mi opiñión, si se legaliza la Marijuana estas cosas dejarían de pasar. Si se puede conseguir de forma legal le quitará el entusiasmo a la gente que quiere infringir la ley. Dejará de dar importancia, ya no serán tan valientes se les quitas la gracia. Si el gobierno realmente quiere ser responsable que regule la Marijuana en vez de prohibirlo. Dejará de haber generaciones de chavales en los parques fumando y moviendo. Los consumidores empiezan a consumir en el instituto y un camello nunca te va a pedir el carnet par ver si eres mayor de edad. ¿Donde consiguen las drogas los camellos? Se pasa de mano en mano y nunca se sabe realmente de donde proviene. La policía no sabe en donde buscar cuando encuentran a un menor con droga por que lo puede conseguir por la calle preguntando entre las pandillas o a cualquiera que esté en una esquina. Si lo pones en puntos regulados de venta (y cuando digo regulados digo que se pide identificación a la gente para que no entran menores y que venden cantidades aceptadas) la policía sabrá a quién hacer responsable cuando hayan quejas de padres o mismo de los institutos si un menor consigue drogas. Es un problema que afecta a todos y la prohibición no ha conseguido nada en prácticamente todos los países donde se imputa.
Porfavor legaliza la Marijuana para que haya menos porreros que cómo yo, empezé a fumar porros a los 13 años. Eso si que es irresponsablidad.

Sun, 02/24/2008 - 8:24am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.