Skip to main content

Suroeste Asiático: El Narcotráfico Es un Pilar de la Economía Afgana

Submitted by traducidio on

El tráfico de opio genera $6.7 billones por año, con gran parte de ese dinero quedándose en las manos de agricultores y traficantes locales, les dijo el viceministro afgano del Interior, Mohammed Daud Daud, a los reporteros en una conferencia de prensa en Kabul el viernes pasado.

adormideras
El tráfico de opio también genera empleos, crea cargos para unos 110.000 afganos involucrados en el tráfico, dijo Daud, citando datos de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito (ONUDD). Eso no incluye a los dos millones de personas involucradas en la producción de la adormidera por todo el país. Daud estimó que los agricultores se granjean 20% del dinero generado o cerca de $1.4 billón el año pasado, volviendo la adormidera por mucho el principal cultivo lucrativo del país.

Se desconoce la división de las ganancias entre los traficantes afganos y extranjeros. Tampoco se sabe cómo los lucros están terminando en los cofres del Talibán y de la Al Qaeda, pese a que todos los observadores concluyan que ellos también están lucrando con el tráfico.

No son los únicos. Daud dijo en la rueda de prensa que las fuerzas antidrogas habían arrestado a más de mil personas en los últimos tres años, incluso funcionarios del gobierno.

Afganistán proporciona más de 90% de la oferta global de opio, de la cual se deriva la heroína. De acuerdo con la ONUDD, la cosecha de este año será otra plusmarquista, a pesar de las labores limitadas de erradicación del gobierno afgano y de sus patrocinadores occidentales.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.