Skip to main content

Latinoamérica: Nuevo Informe Dice que la Producción Colombiana de Cocaína Es Seriamente Subestimada

Submitted by traducidio on

"Durante largo tiempo, las estadísticas sobre la erradicación de cultivos ilícitos han estado equivocadas. Es increíble que nadie haya percibido que Colombia produce mucho más cocaína que lo que dicen los informes", dijo el Vicepresidente Francisco Santos en Junio.

erradicación: mucho dolor, pocas ganancias
Él estaba contestando al lanzamiento del informe sobre la producción de cocaína de su país conducido por los EE.UU., la ONU y los expertos colombianos a pedido del gobierno colombiano. Ahora, el semanario colombiano Cambio ha publicado un artículo con base en ese informe, y el resto de nosotros pudo comprender qué quería decir Santos.

De acuerdo con el informe la ONU, los EE.UU. y la Policía Nacional Colombiana han subestimado seriamente la producción total de cocaína en el país, que actualmente es el principal productor de cocaína del mundo. La estimativa de la policía colombiana fue de 497 toneladas en 2005, en tanto que los EE.UU. estimaban 545 toneladas y la ONU estimaba 640 toneladas. Pero los autores de este informe más reciente estiman que la producción de cocaína el año pasado fue en verdad de desconcertantes 776 toneladas, o casi el doble de las estimativas de los EE.UU. o de la policía colombiana.

Los colombianos llevaron a cabo el nuevo sondeo tras percibir que a pesar de las redadas masivas de toneladas de cocaína, el precio de la droga seguía estable. Los investigadores visitaron a 1.400 cocaleros y realizaron testes en más de 400 plantaciones. Ellos descubrieron que los cultivadores habían mejorado sus técnicas de cultivo y que ahora eran capaces de producir no cuatro cosechas por año, sino seis.

paquetes de cocaína (fuente: la DEA de los EE.UU.)
De acuerdo con Cambio, "Eso explicaba por qué las estrategias designadas para confrontar el fenómeno no han producido los resultados esperados y el tráfico de drogas está floreciendo tanto o más que antes".

Los resultados de pesquisa plantearon cuestiones sobre la eficacia del programa muy criticado de fumigación aérea financiado por los Estados Unidos. Los funcionarios colombianos y estadounidenses habían sugestionado que la falta de resultados de la fumigación de herbicidas pasaba porque los traficantes tenían grandes provisiones de cocaína almacenadas. "Sin lugar a dudas, ése es un gran error", le dijo el subdirector de la policía antidroga colombiana, Carlos Medina, a Cambio. "Los narcotraficantes no necesitan almacenar cocaína porque el mercado exige más y más coca".

Los EE.UU. tienen cerca de $5 billones invertidos en esta farsa hasta ahora. No hay como no preguntarse cuando los políticos en Washington se darán cuenta de todos aquellos dólares de impuestos tirados por la ventana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

PORQUE TIENEN QUE DESTRUIR ALGO QUE SE PUEDE INVERTIR??? MIREN EL GASTO EN GASOLINA, ACIDO SULFURICO, ACETONA, ENTRE OTROS PARA HACER ESE RICO POLVITO Y AHORA ESTOS MALPARIDOS CERDOS TRAS QUE NOS LAS QUITAN LA QUEMAN.... NO SEAN TAN HIJUEPUTAS

Thu, 06/12/2008 - 7:08pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.