Skip to main content

Conservadores Británicos Piden Legalización y Autorización de Producción Afgana de Opio Mientras Crecen las Bajas de Efectivos

Submitted by traducidio on

Esta semana, usando la ocasión de una visita a Afganistán del líder del Partido Conservador, David Cameron, diversos parlamentarios conservadores lo instaron a hacer presión por la producción legal y autorizada de opio en ese país destrozado por la guerra, informó The Guardian. Los pedidos ocurrieron mientras por lo menos seis efectivos británicos han sido muertos este verano luchando con un resurgente Talibán en las provincias productoras de adormideras del sur de Afganistán y hacen eco de la posición explicada por primera vez el año pasado por el Consejo Senlis, un grupo internacional de seguridad y desarrollo.

los artículos del traficante de opio (foto del editor de la Crónica Phil Smith durante la visita de Septiembre de 2005 a Afganistán)
En conjunción con los estadounidenses, las fuerzas de la OTAN han asumido la responsabilidad por la seguridad en el sur afgano amigo del Talibán y ahora los parlamentarios conservadores están quejándose que la insistencia de la coalición en la erradicación del cultivo de adormideras está poniendo en peligro las vidas de los soldados británicos. Con el opio respondiendo por casi mitad de la economía nacional, los agricultores y traficantes están luchando para salvar sus ganapanes y a veces volviéndose hacia el Talibán para obtener protección.

"Las adormideras son lo peor del problema afgano", le dijo el azote conservador, Tobias Ellwood, al Guardian. "Estamos en un estado completo de negación del poder que los cultivos tienen en el país como un todo y las tácticas de erradicación simplemente no están funcionando. El año pasado, gastamos $600 millones en la erradicación y todo el resultado fue la exportación más grande de opio de todos los tiempos del país".

En vez de eso, dijo Ellwood, la agricultura de las adormideras debería ser autorizada, con la cosecha siendo vendida legal y abiertamente. Eso ayudaría a agricultores, trataría de la falta global de medicaciones opiáceas para el dolor y limitaría la oferta de opio para el mercado negro, donde, tras ser transformado en heroína, gran parte de ello llega a las venas de los viciados europeos. De acuerdo con Ellwood, el plan de autorización del opio tiene el apoyo de diversos parlamentarios conservadores y de figuras militares de alta patente en Afganistán.
Cameron, el líder conservador, ha sido abierto al pensamiento innovador en las cuestiones de las políticas de drogas. Él ha pedido la heroína prescriptible y aun ha instado a las Naciones Unidas a considerar la legalización de las drogas.

El Guardian citó a un trabajador no-identificado de una ONG que ha viajado extensamente por la provincia de Helmand que decía que los esfuerzos de erradicación estaban meramente haciendo con que los campesinos se juntasen al Talibán. "Los agricultores que están en mejores condiciones pagan sobornos a comandantes locales para que no tengan que erradicar, pero los otros son víctimas del corte de su principal fuente de renta", dijo el trabajador, que no quería ser nombrado a causa del peligro de ser identificado en el sur de Afganistán. "De ahí, el Talibán va a sus pueblos y dice, 'Le pagaremos a su hijo para que trabaje para nosotros y darle armas y alimentos'. Si se examina la oportunidad de los programas de erradicación y las irrupciones de violencia, ellos ocurren a menudo en la misma semana".

El trabajador de la ONG dijo que los miembros del Talibán habían sido localizados caminando por las calles armados en plena luz del día en la capital de Helmand, Lashkar Gar, y que los combatientes árabes habían sido localizados a 10 millas de la capital. "Estamos echando gas sobre las llamas de la violencia con esta campaña de erradicación. Al alienar los habitantes locales, estamos cayendo en el plan político sofisticado de parte de la al-Qaida y del Talibán para desestabilizar el sur de Afganistán. La ingenuidad política de la comunidad internacional al hacer esto es alarmante", dijo el trabajador.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.