Skip to main content

Busca y Aprehensión: Trabas de Cinco Días en Prisión de Colorado para Encontrar Drogas Engullidas Se Aproximan a la Tortura

Submitted by traducidio on

Las autoridades en la prisión estadual de Colorado en Buena Vista mantuvieron un interno preso a una silla por 5 días y medio sin sueño ni ejercicio, no apagaron las luces y lo desvistieron y lo buscaron en sus cavidades 17 veces aun a pesar de estar bajo la vigilancia constante de un guardia. Los funcionarios de la prisión sospechaban que el preso Brian Willert, 29, había engullido bolsas de heroína y querían colectar las pruebas.

Finalmente, lo lograron, pero el juez que escuchó el caso, el Juez Distrital de la Comarca de Chafee, Charles Barton, descartó las pruebas, diciendo que las autoridades de la prisión podían haber alcanzado el mismo objetivo en algunas horas al obtener una orden judicial para administrar un laxante. Lo que los oficiales de la prisión le hicieron a Willert fue una búsqueda irrazonable, dijo Barton.

"Forzar un interno preso a sentarse en una silla por cinco días presentó, en la opinión de la corte, un riesgo irrazonable a la vida y la salud del interno", dijo Barton en su decisión del 14 de Julio. "Para la corte, es difícil imaginar un procedimiento más intrometido. El reo fue observado todo el tiempo durante cinco días. Él no tenía permiso para realizar la necesidad humana básica de echarse y dormir".

Barton también cuestionó lo que las varias búsquedas tenían que ver con la seguridad y criticaron los funcionarios de la prisión por no examinar la salud de Willert después de haber sacado positivo para metanfetamina en el cuarto día, sugiriendo que una bolsa se había roto. Pero Barton rechazó el argumento del Defensor Público Patrick Murphy de que lo que fue hecho con Willert constituía punición cruel y atípica.

Willert fue puesto en una "celda seca" sin pila ni baño después que su enamorada le dijo a las autoridades de la prisión que ella le había pasado globos de lo que ella creía ser heroína durante una visita. Ése es un procedimiento padrón para el Departamento de Corrección de Colorado, le dijo el director de las prisiones, Gary Golder, al Rocky Mountain News. Pero las estadas en la "celda seca" duran poco más que un día, dijo. Pero, dijo Golden, el inspector general del departamento va a investigar. "¿El personal infringió las políticas o hizo algo inadecuado?", preguntó.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.