Skip to main content

Terapia del Dolor: Jueza Desestima Acusaciones Más Serias en el Nuevo Juicio de Hurwitz

Submitted by traducidio on

La jueza que preside el nuevo juicio del destacado especialista en dolor del Norte de Virginia, el Dr. William Hurwitz, ha desestimado las acusaciones más serias contra él. El miércoles, mientras la defensa encerraba en el nuevo juicio de un mes de duración, la jueza Leonie Brinkema concedió un pedido de la defensa de desestimar las acusaciones de causar heridas físicas o muerte. Hurwitz aún responde por docenas de cargos de narcotráfico relacionados con su práctica médica de la terapia del dolor.

Dr. Hurwitz en 1996
Hurwitz fue condenado originalmente en noviembre de 2004 y condenado a 25 años de prisión. Ha estado allí desde entonces, pese a que el primer veredicto fuera revocado bajo apelación. Aunque él aún pueda recibir un tiempo considerable de prisión si declarado culpable nuevamente, él no responderá por la sentencia mínima obligatoria de 20 años que el cargo de infligir heridas físicas o muerte acarrea.

Al desestimar los cargos, Brinkema estuvo de acuerdo con dos argumentos expuestos por la defensa. El primero decía que los fiscales no habían probado que los analgésicos prescritos por Hurwitz infligieron muerte o heridas. El segundo era el de que la Corte Suprema de los EE.UU., en su decisión que sostenía la ley del derecho a morirse de Oregón el año pasado, decidió que las leyes federales sobre las drogas no le daban al Ministerio de la Justicia el poder “de definir padrones generales de la práctica médica”.

Eso es precisamente lo que los fiscales federales han hecho en docenas de casos como el de Hurwitz. Varias veces – y frecuentemente con éxito -, los fiscales argumentaron que los médicos que prescriben una alta dosis de analgésicos opiáceos estaban fuera de los límites de la “práctica médica reconocida” y que, por lo tanto, eran narcotraficantes, no médicos.

Ahora, será más difícil para que los fiscales logren una nueva condenación contra Hurwitz. Ellos deben mostrar que él sabía que las drogas que prescribió serían revendidas o consumidas abusivamente y que las prescribió aun así. Hurwitz lo ha negado firmemente. Ahora, los fiscales tienen que probar que era tan obvio que sus pacientes problemáticos eran drogadictos y narcotraficantes que él tenía que haber sabido que sus recetas serían desviadas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.