Skip to main content

Reportaje: Aprehensión de Holy Smoke Moviliza Comunidad Cannábica del Interior de Columbia Británica

Submitted by traducidio on

Pese a que los dueños de la Holy Smoke, la tienda de artículos para consumo de drogas y centro cultural de Nelson, Columbia Británica, no lo dijesen de esta forma, el allanamiento contra su tienda hace dos semanas mañana está prendiendo una guerra santa en la región provincial amiga del cannabis llamada Kootenay. Cuando la policía de la ciudad de Nelson puso fin a una tregua de facto al arrestar al copropietario de Holy Smoke, Paul DeFelice, por presuntas ventas de marihuana en la tienda, la Holy Smoke y sus defensores empezaron a movilizarse para resistir, y apenas han empezado.

Nelson, Columbia Británica: Problemas en Medio de la Belleza, Gracias a los Guerreros Antidrogas
Justo al norte de la frontera EE.UU.-Canadá encima de Spokane, Washington, Nelson, una ciudad de 10.000 habitantes localizadas a lo largo de las orillas de la lengua derecha del Lago Kootenay, es un verdadero reducto marihuanero. Aunque los datos oficiales sean naturalmente imposibles de conseguir, el cultivo de marihuana es una industria local importante, tanto en Nelson como en el cercano Valle Slocan. Los jóvenes del área la llevan por la frontera montañosa y forestal a pie y en montañera, en esquíes y carros de nieve, en tanto que las operaciones más grandes pueden emplear helicópteros y aparatos sofisticados de rastreamiento. Los mercaderes del área dijeron a DRCNet que ellos saben cuando las plantas están llegando porque ahí es cuando sus ventas aumentan.

La Holy Smoke es el símbolo más visible de la cultura cannábica de la región, pero hay muchas más si se echa un vistazo, desde la tienda de marihuana en la Calle Baker del centro, pasando por los jóvenes ciudadanos con dreadlocks de la ciudad, hasta las cuatro tiendas de equipamiento para cultivo de marihuana -- la pequeña ciudad tiene el doble del número de toda el área metropolitana de Washington-Baltimore -- sin mencionar el olor del humo de sativa e indica que pasa por el aire no con poca frecuencia.

La tienda, de propiedad conjunta de DeFelice, Alan Middlemiss y del abogado Dustin Cantwell, ha sido un centro de la cultura cannábica de la región desde que abrió en 1996. Un año después, la policía de Nelson la allanó, pero fueron ridiculizados en la corte por un juez que les exigió que aprendieran a cómo realizar búsquedas adecuadamente, y, desde entonces, ellos han dejado el lugar en paz. Aun mientras los murmullos de que la marihuana estaba siendo vendida en la tienda se diseminaban dentro de la comunidad, la policía no actuaba. En verdad, la policía de Nelson le dijo a la DRCNet extra-oficialmente a principios de este año que ellos creían que vender la marihuana en la tienda había disminuido el número de traficantes callejeros. Si eso es verdad, todo eso ha cambiado ahora.

La DRCNet intentó conversar con la policía de Nelson esta semana, en vano. El oficial encargado del allanamiento, el Sargento Steve Bank, advirtió curiosamente que más detenciones iban a ocurrir, de ahí se fue de vacaciones, y más nadie en el departamento quiso hablar sobre el allanamiento.

Con DeFelice enfrentándose a una posible pena de prisión por supuestas ventas de marihuana - algo que la Holy Smoke es cuidadosa ni en confirmar ni en negar dada la situación legal terrible - y la policía amenazando hacer más detenciones en el futuro cercano, la tienda y sus defensores están marchando en torno de la causa. "Estamos preparándonos para llevar una medida de 'menor prioridad legal' al consejo municipal", dijo Middlemiss, "y vamos a echarnos a las calles".

Al mismo tiempo en que seis oficiales de la policía de Nelson estaban allanando a la Holy Smoke y arrestando a DeFelice, una chica de 15 años fue dosificada con Rohypnol y violada, dijo Middlemiss. "Si la policía tuviera prioridades correctas, eso podría no haber ocurrido".

La Holy Smoke y sus defensores recurrirán a las antiguas tradiciones de protesta no-violenta y activismo contracultural del área de Nelson, dijo. "Nelson tiene una larga y gloriosa historia de acción no-violenta, desde la First Nations y los Doukhobors [una secta rusa que emigró a la región hace un siglo] hasta los objetores de conciencia, aun los japoneses que fueron internados en los campos cerca de aquí en la Segunda Guerra Mundial se organizaron y protestaron. Tenemos una
La nación cannábica de la región de Kootenay realizará una marcha y protesta masivas en Nelson el 05 de Agosto. "Yo creo que hay enorme apoyo al consumo responsable de marihuana por aquí, al reordenamiento de las prioridades policíacas, a volver el consumo adulto de marihuana la menor prioridad", dijo Middlemiss. "Pero necesitamos consolidarnos, necesitamos una marcha grande de verdad y esperamos que las personas salgan literalmente a flote por ello. Será un mitin pro marihuana masivo, no un smoke-in, y esperamos un gran apoyo", dijo.

"Fíjese, nuestra comunidad se ha cansado de los helicópteros estadounidenses volando por aquí en busca de una hierba benigna, nos hemos cansado de las operaciones ilegales de la DEA en nuestro país, nos hemos cansado de desperdiciar nuestros dólares de los impuestos en infracciones no-violentas de la legislación antidroga", prosiguió Middlemiss. "Queremos llegar al fondo de nuestros problemas con las drogas, pero la policía es la peor forma de hacer eso".

El respaldo de la Holy Smoke y la legalización de la marihuana no está limitado al grupo de pelucones. "Nuestros defensores incluyen a chóferes, porteros, madres, abogados, dentistas. La cámara de comercio y los negocios locales nos apoyarán en el consejo municipal", dijo Middlemiss. "Que diablos, la cámara aun nos ha pedido que hiciéramos propaganda porque ellos reciben a mucha gente que viene a la ciudad buscándonos a nosotros y preguntándoles cómo encontrarnos".

Con ataques similares contra otro café cannábico, el Up in Smoke de Hamilton, y un nuevo gobierno nacional conservador murmullando proféticamente sobre endurecer las leyes sobre la marihuana, las personas de la Holy Smoke siente que pueden ser peones en un juego más grande y siniestro. "Los conservadores quieren sofocar la cultura alternativa, pero aquí en Nelson, es parte del fundamento de la ciudad y todo negocio en el municipio depende de la economía cannábica. Nos preguntamos si las órdenes están viniendo de Washington", dijo Middlemiss.

"Yo creo que esto es parte de algún tipo de operación conjunta de la DEA con el ministerio canadiense de la justicia", dijo el copropietario de la Holy Smoke, Dustin Cantwell. "Las órdenes para esto deben haber venido desde arriba. Los conservadores que llegaron al poder con el Primer Ministro Harper y su pandilla están adoptando la agenda estadounidense y se están metiendo con gente como nosotros que dan la cara. Pero somos la punta del iceberg. Debajo de la línea del agua está nuestra base masiva".

La Holy Smoke aún está abierta y sigue fumando, tanto internamente en su sala de fumo como en el exterior en la tierra pública vecina transformada en mini parque por los consumidores locales de cannabis que disfrutan la vista del lago en la Montaña del Elefante mientras fuman. Y sigue siendo el cuartel-general tanto para la comunidad cannábica como para las protestas venideras. Contáctelos a través de la página web si quiere ayudar.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.