Skip to main content

Europa: Clamor por autorización de la adormidera medicinal crece entre parlamentarios británicos

Submitted by traducidio on

Docenas de parlamentarios (MPs, sigla en inglés) británicos están convocando al primer ministro Tony Blair a permitir que los agricultores afganos eviten lo que ellos llaman de una carencia mundial de analgésicos opiáceos. Unos 40 parlamentarios, incluso los líderes conservadores de la oposición, Michael Ancram, Bill Cash y sir Malcolm Rifkind, están instando a Blair a apoyar el programa piloto liderado por la ONU para autorizar el cultivo de adormideras afganas para el mercado medicinal.

los artículos del traficante de opio (foto del editor de la Crónica, Phil Smith, durante la visita de septiembre de 2005 a Afganistán)
Afganistán es el productor dominante de adormideras del mundo, respondiendo por más de 90% de la cosecha global el año pasado. Se espera que la cosecha de este año crezca aún más. El gobierno afgano y sus defensores de la OTAN y de los EE.UU. están intentando suprimir el cultivo, pero hacerlo amenaza socavar la labor general de combate a la insurgencia contra el resurgente Talibán.

El pedido de los parlamentarios ocurrió en una moción parlamentaria la semana pasada. La moción sucedió dos semanas después de la revelación de que el Ministerio del Interior de Gran Bretaña había pensado en dicha propuesta, pero que había desistido en vista de la oposición implacable de los gobiernos estadounidense y afgano. Según el tratado OTAN-EE.UU., Gran Bretaña está encargada de la responsabilidad por la lucha contra la adormidera, pero a pesar de gastar más de $400 millones en los últimos cuatro años, tanto la adormidera como el Talibán se han expandido.

El pedido de los parlamentarios británicos es el más reciente a hacer eco de una propuesta de 2005 del instituto de consultoría europeo en defensa y políticas de drogas, el Consejo Senlis, que pidió el desvío de la producción de adormideras ilícitas destinadas a ser transformadas en heroína para el mercado negro hacia los mercados medicinales lícitos, especialmente en los países más pobres del Sur. Aunque no sea adoptada por ningún gobierno, excepto Italia, el clamor por esta idea radical sigue creciendo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.