Skip to main content

Australia: Pedido de Despenalización de la Tenencia de Drogas de los Verdes de Nueva Gales del Sur Causa Alboroto Preelectoral

Submitted by traducidio on

Las políticas de drogas están deviniendo una cuestión importante de campaña en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur (NSW, sigla en inglés). Con una “epidemia” corriente muy hablada de consumo de metanfetamina en curso y a 10 días de las elecciones, el Partido Verde de Nueva Gales del Sur está pidiendo la despenalización de la tenencia de drogas – aun del temido ice, como se llama la metanfetamina Allá Abajo – y los enemigos de los partidos Liberal y Laborista están atacándolos por eso.

Lee Rhiannon
Pese a que los verdes tengan sólo un puñado de escaños en el parlamento estadual, al dar su apoyo al Partido Laborista gobernante en algunos distritos fundamentales, ellos pueden terminar sujetando el equilibrio del poder en la Cámara Alta. La destacada candidata a la Cámara Alta de los verdes de Nueva Gales del Sur, Lee Rhiannon, ha sido la principal vocera del partido en las conversas cada vez más feas sobre las políticas de drogas.

La posición de los verdes sobre la despenalización de la tenencia de drogas no es ad hoc. Ella refleja la plataforma formal sobre políticas de drogas, adoptada el octubre último tras largas consultas con los miembros del partido. La plataforma también pide la adopción más enérgica de las medidas de la reducción de daños y la despenalización del cultivo de marihuana para uso personal.

Aunque la plataforma sobre drogas de los verdes no sea nueva, la reiteración pública de ella hecha por Rhiannon el lunes dio inicio a una tormenta de críticas y malas interpretaciones. El Daily Telegraph les dijo a sus lectores que los verdes estaban "diciendo de hecho que los viciados en metanfetamina deberían tener la libertad de comprar lo tanto que quisieran de la sustancia mortífera”. El Daily Telegraph también describió la posición verde de que despenalizar la tenencia de drogas era menos peligroso que la prohibición como “una defensa rarísima”.

El líder liberal, Peter Debnam, también fue mordaz, escribiendo en su bitácora: “Cualquier parlamentario que crea que debemos despenalizar las drogas, incluso el ‘ice’, debería darse una buena mirada a sí mismo, hacerle un favor a la comunidad y renunciar” y “Esta droga es la muerte a los jóvenes y está socavando toda una generación”.

Aunque Debnam acusara a los verdes y el Partido Laborista de preparar alguna especie de “acuerdo sobre el ice”, había pocos indicios de eso según el primer ministro laborista Morris Iemma. Él contestó a la plataforma de políticas de drogas de los verdes diciendo: “Es simplemente una política absurda, ridícula y asquerosa”. Cualquier parlamentario que apoye dicha política habrá “perdido completamente el contacto con la realidad”, dijo.

Para dejar las cosas perfectamente claras, el secretario del Partido Laborista, Mark Arbib, añadió que, aunque el Labor estuviera dispuesto a hacer un acuerdo electoral con los verdes, no endosa las políticas de drogas de los verdes. “No habrá suavización de las duras leyes del partido (laborista) sobre las drogas o las posiciones sobre las demás cuestiones sociales”, dijo.

Pero los verdes están devolviendo los golpes, tanto contra los ataques políticos como contra la prensa amarilla. “La alegación en el Daily Telegraph de hoy de que las políticas verdes permitirían que las personas compraran cantidades ilimitadas de la droga mortífera ‘ice’ es totalmente falsa”, dijo Rhiannon en una declaración el martes. “Las políticas verdes no apoyan la oferta ilimitada de cualquier droga, menos aún de la metanfetamina cristal. Este ataque contra los verdes es una táctica de intimidación electoral que quiere distraer de la tarea urgente de proteger a los jóvenes del ‘ice’. Los verdes no apoyan el consumo de drogas y nuestras políticas no consienten que la gente use la nueva droga conocida como ice”.

Rhiannon también fue en pos del primer ministro Iemma tanto por inacción como por hipocresía. “El gobierno Iemma no ha tratado del aumento en el consumo de ice”, dijo. “El uso de metanfetamina cristal ha aumentado durante el mandato del gobierno Iemma/Carr. Ahora, hay más de 17.700 usuarios regulares de metanfetamina y 14.700 usuarios dependientes de la metanfetamina en Sydney y el número está aumentando rápidamente”, observó.

“Las políticas de drogas del gobierno laborista no están tratando de la epidemia”, prosiguió Rhiannon. “Se necesitan iniciativas de prevención que conciencien a las poblaciones blanco sobre los peligros de consumir la droga y los programas eficaces y accesibles de tratamiento para los usuarios dependientes y adictos”.

En verdad, como los verdes observaron en un comunicado de prensa el miércoles, el partido laborista apoya en silencio muchas nociones de reducción de daños verdes y programas de tratamiento y encaminamiento para usuarios de metanfetamina. “El primer ministro es rápido en criticar a los verdes por nuestro abordaje al ice. Pero, la realidad es que el partido laborista ha instituido programas innovadores sobre el ice, con base en los principios de minimización de los daños defendidos por los verdes”, dijo Rhiannon.

Entre esos programas está un programa de tratamiento con estimulantes en dos hospitales, la sala de inyección segura en Kings Cross y el programa “MERIT” que encamina a los usuarios de metanfetamina hacia el tratamiento en vez de la cárcel. “Si queremos dejar Nueva Gales del Sur libre de las drogas de verdad, hay que expandir estos programas y aumentar su financiación”, dijo Rhiannon. “El primer ministro Iemma debería hacer alarde de estas iniciativas en vez de esconderse detrás de sus políticas severas. Parece que él está más preocupado con un revés político. Para erradicar exitosamente el ice, los políticos deben estar dispuestos a tomar acciones que a principio pueden ser impopulares. Sin políticas corajosas del gobierno, el ice seguirá causando desorden en nuestra sociedad”.

Quizá Debnam, Arbib y Iemma deban escuchar la entrevista del año pasado del destacado médico australiano, el Dr. Alex Wodak, con la Australian Broadcasting Corporation. Entre las citas de nota de Wodak: “La prohibición [la Ley Seca] no funcionó en los Estados Unidos en los años 1920 y no va a funcionar ahora”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.