Skip to main content

Marihuana Medicinal: Tribunal Federal de Apelaciones Decide que Angel Raich Puede Ser Procesada, Aun Si Sólo la Marihuana La Mantiene Viva

Submitted by traducidio on

El Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito de los EE.UU. decidió el miércoles que Angel Raich, una mujer de Oakland cuyo médico dice que la marihuana está manteniéndola viva, aún puede ser procesada con acusaciones federales de delitos de drogas. Raich y sus abogados han debatido que los enfermos en desespero tienen el derecho a consumir marihuana para mantenerse vivos cuando todas las drogas fallan.

Angel Raich, mayo de 2005
Raich es la mujer que fue hasta la Corte Suprema en búsqueda de protección para los pacientes de marihuana medicinal en estados en que ella es legal. Pero ella perdió en una decisión de 2005 cuando la corte sostuvo que los pacientes y sus proveedores podían ser procesados de hecho según la ley federal aun si sus estados la han legalizado.

Raich padece de un tumor cerebral, de escoliosis, de náusea crónica y de una serie de otras enfermedades. Ella usa marihuana a cada par de horas para recuperar el apetito y suprimir el dolor bajo recomendación de su médico.

La decisión no quiere decir que Raich será procesada. Ella presentó la acción con prelación, intentando evitar cualquier arresto futuro posible. Porque los médicos de Raich creen que la marihuana medicinal es esencial para su supervivencia, ella debatió que la privación de su medicamento cometida por el gobierno infringiría la Quinta Enmienda a la Constitución de los EE.UU., que declara que nadie puede ser “privado de la vida... sin la tutela judicial efectiva”.

Pero en su fallo esta semana, el panel del tribunal de apelaciones compuesto por tres jueces decidió que los Estados Unidos aún no están en el punto en que “el derecho a consumir marihuana medicinal es ‘fundamental’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”. Sin embargo, la corte sí sugirió que si Raich fuera arrestada, ella podía intentar montar una defensa de “necesidad médica”.

“La corte acabó de darme una sentencia de muerte”, escribió Angel Raich en una declaración. “Mis médicos están de acuerdo que el cannabis medicinal es esencial para mi propia supervivencia y el gobierno ni siquiera contesta las pruebas médicas. Todos los estadounidenses deberían estar asustados con esta decisión. Si no tenemos el derecho de vivir, ¿qué nos resta?”

“La decisión de hoy marca un revés decepcionante para las políticas médicas racionales y también para los derechos constitucionales fundamentales en los Estados Unidos”, dijo Robert Raich, abogado de la demandante. “Podemos pedir que la Corte Suprema revise el caso y podemos pedir que el juzgado de distrito revise los problemas que el Noveno Circuito dejó sin resolver”.

“La decisión de hoy es espantosa, pero no es el fin de la lucha”, dijo Rob Kampia, director ejecutivo del Marijuana Policy Project. “El junio pasado, la legislación para terminar la guerra contra la marihuana medicinal del gobierno federal en los 11 estados en que la marihuana medicinal es legal recibió un número récord de votos en la Cámara de los Diputados Federales de los EE.UU. y el apoyo ha crecido este año. Ésta es literalmente una cuestión de vida o muerte para Angel y para miles de otros pacientes y seguiremos luchando tanto en la frente legal como en la política hasta que todo paciente esté seguro”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.