Skip to main content

Suroeste Asiático: La Cosecha de la Adormidera Afgana para 2007 Puede Ser Plusmarquista, Predice ONU

Submitted by traducidio on

Con mucho el líder mundial en la producción de la adormidera, Afganistán puede establecer un nuevo récord global este año, advirtió la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) el lunes. De acuerdo con su evaluación de las tendencias del plantío de invierno, se esperan aumentos en 15 provincias, principalmente en los volátiles sur y este, disminuciones en siete provincias, ningún cambio en seis provincias y seis provincias no producirán la adormidera.

el opio del traficante, en las afueras de Jalalabad, Afganistán, foto del editor de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Phil Smith
“El aumento real está ocurriendo en las provincias caracterizadas por la insurgencia y el problema allá no es solamente el problema de los estupefacientes, sino un problema de insurgencia”, dijo Antonio Maria Costa, el director del gabinete contra las drogas y el delito sedeado en Viena, en Kabul el lunes. “Las provincias del sur son un caso claro de dominación de la ilegalidad y, por consiguiente, todos, de agricultores y laboratorios a traficantes y jefes de guerra, están intentando lucrar con la bonanza del producto”.

El año pasado ya tuvo una zafra plusmarquista, con Afganistán cosechando más de 6.000 toneladas de adormideras, suficiente para producir más de 600 toneladas de heroína. El aumento en el área de cultivo, juntamente con la gran cantidad de lluvia y la nieve este invierno, deben resultar en una cosecha abundante este año, informó la ONU.

El informe aparece mientras los efectivos de los EE.UU. y de la OTAN se preparan para la temporada de combates de primavera contra el Talibán en el sur y el este. De acuerdo con todos los relatos, el Talibán está entre aquellos que lucran bastante con el tráfico del opio. Pero los esfuerzos para suprimir el comercio a fin de cortar la financiación del Talibán amenazan conducir a los agricultores directamente a los brazos pacientes de las guerrillas.

Sin embargo, los EE.UU. y la OTAN siguen una política de erradicar el cultivo de adormideras y reemplazarlo por el desarrollo alternativo, un programa que no ha funcionado hasta el presente momento. Ellos siguen rechazando un clamor creciente por intentar un abordaje distinto, incluso varias propuestas de autorizar y comerciar el cultivo a través de los canales legítimos.

Costa también avisó que más de $1 billón en adormideras de la zafra extraordinaria del año pasado aún no había llegado al mercado, con los comerciantes esperando por precios más altos. “¿Está en las manos de los insurgentes?” preguntó. “No está debajo de la cama de los agricultores”, dijo, añadiendo, “Ello puede devenir un problema serio en el futuro”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.