Skip to main content

Europa: Comentarios de Candidato Crean Oportunidad para Escisión en el Partido Laborista Escocés por las Políticas de Drogas

Submitted by traducidio on

Tras años de adoptar lo que es esencialmente un abordaje de reducción de daños a las políticas de drogas, el Partido Laborista Escocés (SLP, sigla en inglés) se volvió hacia un abordaje línea dura, con pedidos de abstinencia para los usuarios de drogas y planes para impedirlos de tener hijos. Pero eso no le cayó bien al candidato del parlamento escocés y miembro del SLP, Norman Murray, que regañó las nuevas políticas de drogas de su partido a fines de la semana pasada por ser “simplistas y equivocadas”.

“Apenas no siento que los puntos de vista de mi partido sobre las cuestiones de las drogas sean necesariamente los correctos”, dijo Murray. “Yo creo que ellos podrían enviar el mensaje equivocado a los usuarios de drogas, particularmente a las personas que están intentando parar de usar heroína o crack. Es demasiado simplista un punto de vista que sugiera a las personas que deben abstenerse de pronto”.

Murray se ofendió por la adopción del SLP de los “contratos” con los usuarios de drogas que los impedirían de tener hijos. “Eso es un total y completo disparate”, dijo. “Creo que eso es desagradable y parte del mensaje equivocado que estamos mandando a las personas”.

En vez de una línea dura, el SLP debería adoptar la reforma radical de las políticas de drogas, incluso la despenalización de la marihuana y posiblemente aun de las drogas duras, dijo Murray, que es el presidente de la Cámara de East Lothian. “Creo que debemos discutir a favor de la despenalización del cannabis. Mi propio partido no lo está debatiendo, pero es un punto de vista que sostengo fuertemente. Dicha política quitaría el cannabis del mercado negro”, dijo. “La penalización no está funcionando y la policía se lo dirá a usted. El cannabis no conduce a las drogas de la clase A, pero sí permite que los traficantes hagan experiencias con los jóvenes”.

Tal vez lo mismo deba ser hecho con la heroína y la cocaína, sugirió Murray. “Hay un fuerte argumento que viene de la policía y de la gente de la medicina que dice que quizá debiéramos examinar la autorización de la heroína y de la cocaína, creando un ambiente más controlado”, dijo.

Murray está esperando para reemplazar la parlamentaria escocesa Susan Deacon, que se va a jubilar y que ya ha articulado críticas similares de la nueva línea partidaria sobre las políticas de drogas. Deacon, una ex ministra de la salud, acusó recientemente el SLP de ofrecer “respuestas reflejas y soluciones vagas” a los problemas de las drogas de Escocia. “El hecho es que ya es hora de poner los pies en la tierra”, dijo ella. “La demonización de las drogas y de los usuarios de drogas puede dar resultados cuando se trata de discursos alborotadores y titulares sensacionalistas, pero hace muy poco para promover la comprensión de lo que está pasando de veras en nuestra sociedad”.

Pero los puntos de vista reformistas de Murray y Deacon no son políticas partidarias y el vocero del SLP fue rápido en distanciar el partido de sus comentarios. “Simplemente no puedo concordar con los comentarios divulgados de Norman”, dijo el vocero. “Estoy seguro de que cualquiera que haya echado un vistazo detallado a lo que el partido laborista está haciendo en la lucha contra las drogas verá claramente que tenemos la política correcta para afrontar la causa y los efectos de las drogas en Escocia”.

Y así está el debate dentro del partido político gobernante de Escocia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.