Skip to main content

Reportaje: La marihuana medicinal deviene regla en los estados

Submitted by traducidio on

Hace sólo una docena de años, ningún estado tomaba precauciones para el uso medicinal de la marihuana. Ahora, once años después que California abrió paso con la Proposición 215 de 1996, los pacientes tienen acceso legal a la marihuana en 11 estados (Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Montana, Nevada, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington), mientras que Maryland permite que los pacientes monten una defensa afirmativa a las acusaciones por marihuana. Los votantes de Arizona también aprobaron una iniciativa sobre la marihuana medicinal en 1996, pero a causa de su formulación que exigía la prescripción de un médico (en vez de una recomendación), esencialmente la ley no está siendo aplicada allí.

Aunque en gran parte de los estados con marihuana medicinal las leyes sucedieran a través del proceso de iniciativas y referendos – sólo Hawai, Vermont y Rhode Island han legalizado la marihuana medicinal a través de la legislatura -, hay proyectos de ley pendientes sobre la marihuana medicinal este año en más de 20 estados, de acuerdo con una lista recibida por la Crónica de la Guerra Contra las Drogas del Marijuana Policy Project (MPP). Aunque los defensores reconozcan que, dado el proceso moroso de hacer la ley en las asambleas estaduales del país, la aprobación real de la legislación sobre la marihuana medicinal sea probable este año solamente en un puñado de estados a lo mejor, parece que la marihuana medicinal ha salido del relente y ahora es una cuestión completamente normal.

el dip. Maurice Hinchey discursa en una rueda de prensa sobre la marihuana medicinal en 2005 mientras Montel Williams aguarda su vez en el podio
"Ha habido un montón de proyectos presentados este año, con más por venir”, dijo el director de comunicación del MPP, Bruce Mirken. “Aunque en muchos casos no sepamos con exactitud cuáles son sus chances y muchos de ellos no tengan un esfuerzo serio y profesional de apoyo para aprobarlos, es una buena señal de que esto ya no es más una cuestión marginal”, dijo.

“Ahora está claro que la marihuana medicinal es cada vez más una cuestión normal que ya dejó de ser terriblemente polémica”, prosiguió Mirken. “Lenta pero seguramente, los legisladores de todo el país están llegando a percibir que esto es algo que el público apoya y que ellos pueden apoyar con seguridad”.

“Muchos de estos estados han tenido cerca de 10 años para vetarlo, han habido varios proyectos de ley presentados, varias audiencias, la primera vez que salieron no tuvieron mucho éxito en general, pero cuando salieron por segunda vez, lograron un poquito más de tracción, y hacia la tercera vez ya es casi obvio en sí mismo que algo tiene que ser hecho”, dijo Allen St. Pierre, director ejecutivo de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML). “Hace unos cuantos años, era difícil señalar un modelo para la marihuana medicinal, pero ahora hay un montón de modelos. A esta altura, los legisladores no tienen ningún pretexto para arrastrar sus pies; ellos sienten el imperativo moral de responder a la gente que está enferma y muriendo”.

En diversos estados con leyes ya existentes acerca de la marihuana medicinal, los esfuerzos están en curso para expandir esos programas. Esos estados incluyen a Hawai, Maine, Maryland, Montana, Oregón, Rhode Island y Vermont. En otros estados, los esfuerzos están en marcha para promulgar leyes de marihuana medicinal por primera vez. He aquí algunos de los destaques:

En Illinois, un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal, el SB 650, fue aprobado el martes por el Comité de Salud Pública del Senado y ahora aguarda una tercera lectura la próxima semana. Se espera que tenga una votación en el Senado dentro de un mes. Presentado por el senador John Cullerton (D-Chicago), el proyecto dejaría que las personas diagnosticadas con una enfermedad debilitante y su proveedor principal se inscribieran junto al estado para obtener el permiso para tener hasta 12 plantas de marihuana y 75 gramos de marihuana usable.

Pese a las preocupaciones expresadas por la ley y los conservadores, los legisladores en el comité votaron 6 a 4 para aprobar la medida. Ellos fueron influenciados en parte por la deposición del grupo Illinois Drug Education and Legislative (IDEAL) Reform y de ciudadanos como Gretchen Steele de Coulterville. Steele, enfermera titulada y paciente de esclerosis múltiple, le dijo al comité que la marihuana podía tratarla con eficacia y seguridad de sus síntomas cuando otras drogas más peligrosas habían fallado.

“Se lo puedo decir por experiencia directa que la marihuana da mejores resultados para controlar la espasticidad, dolor neurópata y temblores que cualquier otra miríada de medicaciones prescriptibles que tomo actualmente”, le dijo ella al comité. “El hecho de que sea perfectamente legal para mis médicos prescribir morfina, oxicodona, diazepam, hidrocodona y otras drogas que no sólo son altamente adictivas, sino llenas de efectos colaterales desagradables, pero siga ilegal recomendar la marihuana, va más allá del entendimiento”.

En Minnesota, el SF0345 permitiría que los pacientes que padecen de una enfermedad debilitante y que tienen la recomendación de un médico se inscriban junto al estado para quedar protegidos contra proceso criminal. Los pacientes y proveedores pueden tener hasta 12 plantas y 75 gramos de marihuana usable.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Comité de Salud, Vivienda y Seguridad de la Familia del Senado en una votación oral bipartidaria y ahora aguarda las providencias en el Comité del Senado sobre el Judiciario. De acuerdo con el Minneapolis Star-Tribune, la medida “tiene buenas chances de aprobación en la Legislatura de Minnesota este año”.

Aunque los mismos de siempre – la ley y los conservadores – se opongan fuertemente al proyecto, el Star-Tribune informa que mitad de los republicanos de la Cámara puede votar a favor de ello. “Diez años atrás ello no tendría ninguna chance”, dijo el diputado Steve Sviggum, que presentó un proyecto acompañante en la Cámara. “Dos años atrás probablemente habría estado en la oposición. Es una cuestión muy emocional, pero con suerte los hechos y la información saldrán adelante”.

En Nuevo Hampshire, el diputado Tim Robertson (D-Keene) anunció esta semana que el proyecto de ley sobre la marihuana medicinal que él está presentando, el HB 774, tendrá una audiencia en el Comité de Salud, Servicios Humanos y Ciudadanos Mayores de la Cámara el próximo lunes. También esta semana, los defensores en el Granite State lanzaron una encuesta que mostraba 68% de aprobación para la marihuana medicinal allí.

“Esta encuesta es más otro indicio de que el proyecto de marihuana medicinal de Nuevo Hampshire no sólo es una legislación sensible y compasiva – también es políticamente popular”, dijo Robertson. “Los votantes nos están mandando un mensaje claro: Dennos una ley humana sobre la marihuana medicinal ahorita”.

“No estoy sorprendido en saber que la mayoría abrumadora de los habitantes de Nuevo Hampshire apoyan a gente como yo que sólo quiere la libertad para tomar las mejores decisiones médicas posibles”, dijo Ian Taschner, que padece de náuseas graves. “Yo debería poder luchar contra mis síntomas debilitantes y llevar una vida seminormal sin tener que preocuparme si mi medicamento recomendado por el médico me transforma en un criminal”.

En Nuevo México, a la tercera va la vencida para los defensores de la marihuana medicinal. En las dos últimas sesiones legislativas, la Ley Lynn y Erin de Uso Compasivo [Lynn & Erin Compassionate Use Act (SB007)] ha sido aprobada por el Senado sólo para ser derribada sin una votación en la Cámara, por motivos que tienen más que vez con la política legislativa que con las virtudes de la marihuana medicinal. Este año, la medida ha sido aprobada más una vez por el Senado y por la votación en un comité de la Cámara y aguarda una votación final en la Cámara.

El gobernador Bill Richardson (D) ha dado señales de su apoyo al proyecto y, con el tiempo agotándose esta sesión – termina dentro de dos semanas --, el martes él le pidió a la legislatura que empiece a trabajar en varios de sus proyectos favoritos, incluso el de la marihuana medicinal. “Tenemos solamente algunos días y estoy instando acción rapidísima sobre el paquete de ética”, les dijo Richardson a los reporteros. “Estoy instando providencias muy rápidas y fuertes sobre los préstamos predatorios. Quiero ese proyecto sobre la riña de gallos, quiero la marihuana medicinal, quiero mis cortes en los impuestos”.

En el presente momento, Nuevo México parece ser la mejor oportunidad para aprobación de un proyecto de marihuana medicinal este año, pero los proyectos en algunos de los demás estados pueden moverse con más velocidad e ir más lejos que lo esperado también. Mientras tanto, los defensores de la marihuana medicinal en estados que ya tienen dichas leyes están buscando o fortalecerlas o expandirlas:

En Maryland, la Ley de Uso Compasivo de Maryland [Maryland Compassionate Use Act (HB1040)] fue el objeto de una audiencia en el Comité de la Cámara sobre el Judiciario el martes. Aunque Maryland tenga una ley de 2003 que permita la protección limitada para pacientes de marihuana medicinal, la nueva medida les permitiría a los pacientes usar la hierba sin temor de detención o proceso. Crearía un registro, permitiría que los pacientes o proveedores tuvieran hasta 12 plantas y 75 gramos de marihuana usable y pondría totalmente a Maryland en las filas de los estados de la marihuana medicinal.

El esfuerzo de Maryland es apoyado por el MPP, la Drug Policy Alliance y el Americans for Safe Access. “La ciencia que apoya el cannabis medicinal es abrumadora, sin embargo, la ley actual sigue tratando a los pacientes como si fueran criminales. Lo que los pacientes grave y crónicamente enfermos en Maryland necesitan es la garantía de que sus derechos como pacientes serán protegidos”, dijo Caren Woodson, directora de relaciones gubernamentales, Americans for Safe Access.

En Rhode Island, donde la legislatura anuló un veto del gobernador Donald Carcieri (R) para aprobar un proyecto sobre la marihuana medicinal el año pasado, los defensores han regresado este año para quitar una disposición de vencimiento que haría que el programa se terminara el 30 de junio. El diputado Thomas Slater (D-Providence), el cual, juntamente con la senadora Rhoda Perry (D-Providence), encabezó el esfuerzo exitoso del año pasado, también está detrás de la acción para volverlo permanente.

“Ésta es la tercera vez que me involucro en este proyecto”, dijo Slater. “El primer año no llegamos a ningún lugar. El segundo año fuimos muy exitosos. Fue anulado por el veto del gobernador, pero pudimos lograr la votación final. Ahora, lo que estamos intentando hacer es mantener el proyecto sobre la marihuana [medicinal] vivo para aliviar los vómitos [y] las náuseas de los pacientes y para ayudar a la gente que tiene cáncer y distrofia muscular. Ahorita tenemos 52 firmas, entonces no creo que vayamos a tener cualquier problema en aprobarlo”, dijo. “Si el gobernador lo veta, esperamos anular esa decisión”.

Los estados mencionados en este artículo no son los únicos que tienen legislación sobre la marihuana medicinal o presentada o pendiente, pero son aquellos con las mejores oportunidades de éxito este año. Sin embargo, dadas las dificultades de hacer andar proyectos de cualquier tipo por las legislaturas estaduales, sería un año buenísimo si el número de estados con marihuana medicinal se expandiera en tres o cuatro.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.