Skip to main content

Europa: Comunicador Irlandés Leyendario Dice que el País Debería Debatir la Legalización de las Drogas

Submitted by traducidio on

El ex presentador de programa de entrevistas irlandés y actual director de la Dirección General de Tráfico de Irlanda, Gay Byrne, ha pedido un debate nacional sobre la legalización de las drogas. Como presentador del Late Late Show en Irlanda de 1962 a 1999, Byrne fue un catalizador destacado en la transformación de la sociedad irlandesa, abordando tabúes como el aborto, la homosexualidad, el abuso sexual de menores por padres, el divorcio y el SIDA. Ahora, se está pronunciando sobre las políticas de drogas.

Gay Byrne
En comentarios informados durante el fin de semana, Byrne dijo que había llegado al punto en que él creía que se necesitaban nuevas ideas en las políticas de drogas irlandesas. “Es una gran sima la que voy a saltar”, dijo, “pero he llegado a la conclusión de que la posibilidad de legalizar las drogas debería ser examinada”.

Byrne dijo que la policía irlandesa está gastando millones de dólares intentando parar el narcotráfico y lo ha estado haciendo durante años, pero sin mucho éxito. “Cadáveres están siendo encontrados todos los días de la semana. Todo lo que digo es que quizá exista otra manera de hacerlo”, dijo. “¿Sigues intentando solucionar un problema que nos ha acompañado por 40 años o deberíamos echar un vistazo a la legalización de la maldita cosa?”

La prohibición de las drogas resulta en un aumento en la criminalidad, sugirió Byrne. “No hay gente matando la una a la otra por un paquete de cigarrillos o una lata de Heineken”, discutió. “¿Hasta cuándo se arregla un auto que no está funcionando antes que se diga que tal vez exista otra manera de hacer esto?”

Para siempre, si el gobierno irlandés hace lo que quiere. A pesar de las preocupaciones crecientes con la criminalidad relacionada con la prohibición, los altos índices del consumo de drogas y las sobredosis con drogas, el gobierno fue rápido en contestar los comentarios de Byrne con una negativa firme. “Soy totalmente contrario a legalizar cualquier droga”, dijo Noel Ahern, el ministro de estado responsable por las políticas de drogas. “En diferentes estadios, personas diferentes han intentado defender la legalización de las drogas. Pero ésa no es una sugestión que pueda funcionar. Las drogas son ilegales y así se las debe mantener. Cualquier charla sobre liberalizar las drogas es irresponsable”.

Muy bien. Se supone que es mejor seguir por el sendero contento de las políticas proibicionistas fracasadas que discutir las alternativas. Pero dada la historia de Gay Byrne como catalizador del cambio, quizá Ahern y sus colegas lo piensen dos veces.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.