Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

23 de febrero de 1887: El 49° Congreso de los Estados Unidos promulga legislación que estipula una multa de entre $50 y $500 para cualquier ciudadano estadounidense o chino que sea declarado culpable de infringir la prohibición del opio.

01 de marzo de 1915: La Ley Harrison de Narcóticos [Harrison Narcotics Act] entra en vigor, iniciando la prohibición federal de las drogas.

26 de febrero de 1995: El ex alcalde de San Francisco, Frank Jordan, es citado en el Los Angeles Times, diciendo: “No tengo ningún problema con el consumo de marihuana para fines medicinales. Soy sensible y compasivo con las personas que tienen necesidades legítimas. Deberíamos forzar la ley y hacer lo correcto”.

28 de febrero de 1995: En observancia de la Ley Sobre la Criminalidad de 1994, la Comisión de Penas de los EE.UU. lanza un informe sobre la estructura federal actual de las condenas diferentes contra el polvo y la piedra de cocaína, recomendando que el Congreso “revise” las penas promulgadas para aquellas infracciones.

29 de febrero de 1996: En su discurso Estado de la Unión, el presidente Clinton nombra al general del Ejército, Barry McCaffrey, un veterano de Vietnam y de Tormenta del Desierto, como director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas. McCaffrey había sido el jefe del Comando Sureño de los EE.UU. (SouthCom) que provee respaldo militar para las políticas de EE.UU. en Latinoamérica – una política relacionada con la represión a las drogas crónicamente ineficaz y corrupta.

25 de febrero de 1997: El presidente Clinton propone gastar $175 millones en una campaña nacional de televisión que visa el consumo de drogas de la juventud de los Estados Unidos. Se buscarían los fondos correspondientes del sector privado. Clinton dice, “Si un niño o niña ve televisión – y qué niño no la ve -, él o ella no debería poder escapar de estos mensajes”.

28 de febrero de 1998: El presidente Clinton certifica nuevamente a México como aliado de cooperación total en la lucha contra el contrabando de drogas a pesar de una carta de 40 senadores estadounidenses que instaba a Clinton a negar la certificación.

27 de febrero de 1999: El conservador William F. Buckley, Jr. es citado en el New York Post, “Aun si se toma toda alegación alarmista de los proibicionistas como si fuera verdad, la prohibición ha hecho muchísimo más daño a mucho más personas que la marihuana podía haber hecho”.

01 de marzo de 1999: La columnista Abigail Van Buren en su columna popular “Dear Abby” dice: “Estoy de acuerdo que las leyes sobre la marihuana hayan caducado hace mucho. También favorezco el uso medicinal de la marihuana – si ella es prescrita por un médico. No puedo comprender por qué el gobierno federal debe interferir en la relación entre médico y paciente ni por qué debe ignorar la voluntad de la mayoría de los electores que han aprobado legalmente dicha legislación”.

24 de febrero de 2000: Los miembros del Parlamento Belga hacen la propuesta de modificar sus leyes a fin de despenalizar parcialmente la tenencia de cannabis y sus derivados. La simple tenencia de marihuana es despenalizada efectivamente tres años después.

28 de febrero de 2000: La UPI informa que investigadores españoles dijeron que los químicos en la marihuana que producen una “sensación de euforia” muestran promesa como armas contra los tumores cerebrales mortíferos. Un equipo de pesquisa de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma en Madrid descubrió que uno de los ingredientes activos de la marihuana, el THC, mató las células del tumor en casos avanzados de glioma, un cáncer que mata con rapidez para el cual no hay tratamiento eficaz actualmente.

01 de marzo de 2004: El Departamento de Estado lanza su Informe Internacional de la Estrategia de Control de los Narcóticos (INCSR) que revela que Afganistán produjo un cultivo más grande de adormideras en 2003 que nunca antes. Unas 61.000 hectáreas de tierra fueron cultivadas con adormideras en 2003 – casi el doble de las 31.000 hectáreas en 2002.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.