Skip to main content

Malos Proyectos: Legislación de Nevada Puede Mandar Padres a la Prisión por 15 Años por Una Única Planta

Submitted by traducidio on

Basándose en una ley de 2005 que volvió infracción criminal la operación de laboratorios de metanfetamina en casas en que exista la presencia de niños, un legislador de Nevada ha presentado un proyecto de ley que sometería a las personas que cultiven aun una única planta de marihuana a las mismas penas. Según el proyecto, ellos pueden recibir una condena de hasta 15 años de prisión.

El proyecto, el Proyecto del Senado 6, fue presentado por el senador estadual Joe Heck (R-Las Vegas), que no ve ninguna diferencia entre llevar a cabo un proceso químico complicado y arriesgado y cultivar una planta. “Se está exponiendo a los niños a peligros cuando se esté vendiendo cualquier sustancia ilegal fuera de su casa o cuando se esté cultivando cualquier sustancia ilegal fuera de su casa, entonces se debería estar sujeto a penas superiores”, le dijo Heck al Comité de Servicios Humanos y Educación del Senado.

“Si un tipo tiene un par de plantas (de marihuana) allí (ahora), él puede salir en una semana”, dijo Heck. “Pero si hay un niño presente, con esto, ahora él puede cumplir de cinco a 15 años por exponer ese niño a los peligros de esta actividad. El propio comportamiento de los niñitos los pone en riesgo alrededor de estos materiales, incluso la marihuana”, dijo Heck. “Como cualquier padre lo sabe, el primer lugar en que un niño pone cualquier cosa que encuentra es en su boca. ¿Qué pasa si este objeto es una planta de marihuana?”

Pero, durante la audiencia del lunes sobre el proyecto, los representantes de la American Civil Liberties Union de Nevada y la Defensoría Pública de la Comarca de Clark (Las Vegas) instaron a los legisladores a pensarlo dos veces. “Por la manera que el proyecto está redactado actualmente ello declara que alguien puede cultivar marihuana para consumo personal y no para fines de distribución, venta o narcotráfico y que ellos serían tratados como si estuvieran metidos en esas actividades”, dijo Gary Peck, director ejecutivo de la ACLU de Nevada.

La nueva ley propuesta equivalía a “usar cañones contra moscas”, dijo Peck, añadiendo que ello podía imponer una carga aún más grande sobre la superpoblación carcelaria del estado. “Nadie que está atestando en pro del proyecto puede hablar de verdad sobre las implicaciones respecto del índice de encarcelamiento”, dijo Peck.

Aplicar las mismas penas a los operadores de laboratorios de metanfetamina y los cultivadores de marihuana es inadecuado, dijo el defensor público Jason Frierson. “El motivo por el cual ese estatuto fue escrito de la manera que fue era porque los laboratorios tienen una tendencia a explosionar y los componentes químicos, los humos y las quemaduras químicas – la exposición a ellas eran los motivos para las penas más duras”, dijo Frierson. “Por lo que entiendo, esto es tratar el cultivo de una planta de marihuana de la misma manera que la existencia de un laboratorio de metanfetamina en la presencia de los niños”.

Los mismos de siempre apoyaron el proyecto, incluso la Asociación de Fiscales de Nevada, la Asociación de Sherifs y Jefes de Nevada y la Asociación de Pesquisa de los Oficiales de Paz. “Creemos que siempre que existan drogas y niños juntos va a haber una combinación peligrosa, una mezcla peligrosa”, dijo Kristin Erickson, subfiscal de la Comarca de Washoe, hablando por la asociación estadual.

Nevada es un estado en que la marihuana medicinal es legal y en que los pacientes o proveedores pueden cultivar hasta tres ó cuatro plantas, pero el proyecto no hace mención de eso.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Hola, soy residente de México y estoy buscando alguna legislación en materia civil de las Vegas Nevada, en concrero cual es el procedimiento para demandar el cobro d euna deuda, o si el procedimiento es similar al de México, mucho agradecere el apoyo, mi correo es [email protected]

Wed, 04/23/2008 - 7:42pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.