Skip to main content

Cáñamo: Ron Paul Presenta Proyecto de Cáñamo Industrial en el Congreso de los EE.UU.

Submitted by traducidio on

El congresista republicano de Tejas, Ron Paul, ha presentado un proyecto que legalizaría la agricultura del cáñamo en los Estados Unidos. Ésta es la segunda vez que el diputado Paul ha presentado este proyecto, pero ello no llegó a ningún lugar en el último Congreso. El proyecto, el HR 1009, permitiría a los fabricantes domésticos que usan cáñamo comprarlo de productores estadounidenses. Actualmente, la ley estadounidense impide la producción de cáñamo industrial y los fabricantes estadounidenses tienen que importar su cáñamo de otros países.

Ron Paul
De esta vez, el diputado Paul tiene nueve ponentes, todos demócratas. Ellos son los diputados Tammy Baldwin (D-WI), Barney Frank (D-MA), Raul Grijalva (D-AZ), Maurice Hinchey (D-NY), Dennis Kucinich (D-OH), Jim McDermott (D-WA), George Miller (D-CA), Pete Stark (D-CA) y Lynn Woolsey (D-CA).

“Es indefendible que el gobierno de los Estados Unidos impida a los agricultores estadounidenses cultivar esta planta. La prohibición subsidia a los agricultores en países que van de Canadá a Rumania al eliminar la competencia estadounidense y alienta la ubicación de empleos en industrias como la de alimentos, repuestos y ropas que utilizan el cáñamo industrial en el extranjero en vez de estar aquí en los Estados Unidos”, dijo el diputado Paul. “Al aprobar la Ley de Agricultura del Cáñamo Industrial [Industrial Hemp Farming Act], la Cámara de los Diputados puede ayudar a los agricultores estadounidenses y reducir el déficit comercial – todo eso sin gastar un único dólar del contribuyente”.

Los fabricantes de alimentos hechos con cáñamo como la French Meadow Bakery, Hempzels, Living Harvest, Nature's Path y Nutiva hacen sus productos con el cáñamo canadiense. “Según la política nacional de control de las drogas actual, el cáñamo industrial puede ser importado, pero no puede ser cultivado por los agricultores estadounidenses”, dice Eric Steenstra, presidente de la Vote Hemp. “La DEA ha tomado el concepto anticuado de marihuana de la Ley de Sustancias Controladas [Controled Substances Act] fuera de contexto y lo ha usado como pretexto para prohibir la agricultura del cáñamo industrial. La Ley de Agricultura del Cáñamo Industrial de 2007 nos traerá de vuelta a tiempos más racionales en que el gobierno reglamentaba la marihuana, pero les decía a los agricultores que podían proseguir y seguir cultivando cáñamo como siempre lo habían hecho”, dijo Steenstra.

plantas de cáñamo
La presentación del proyecto sobre el cáñamo ocurre días después que Dakota del Norte lanzó los primeros permisos estaduales para que los agricultores cultiven el cáñamo. Pero, los cultivadores de cáñamo de Dakota del Norte aún deben conseguir la aprobación de la DEA, algo que probablemente no pasará bajo la ley actual. Dakota del Norte no está sólo. Unos 14 otros estados han aprobado medidas pro cáñamo y siete han aprobado proyectos que quitan las barreras a su producción o pesquisa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.