Skip to main content

Marihuana Medicinal: Estudio Descubre que Ella Puede Ayudar a Aliviar el Dolor

Submitted by traducidio on

Un estudio de los investigadores en la Universidad de California-San Francisco liderado por el Dr. Donald Abrams ha descubierto que la marihuana proporciona alivio considerable a las personas que padecen de dolor neurópata. El estudio fue el primer de su tipo en los Estados Unidos durante casi 20 años y provee nueva munición a los defensores de la marihuana medicinal mientras buscan providencias del Congreso sobre la cuestión.

Hasta cuatro millones de habitantes de los EE.UU. sufren de dolor neurópata, incluso muchos pacientes de VIH/SIDA. De acuerdo con la Asociación Nacional de Personas con SIDA (NAPWA), hasta 37% de los pacientes de VIH/SIDA ya consumen marihuana para tratar el dolor neurópata y demás síntomas de la enfermedad.

“Este estudio valida la experiencia que las personas que conviven con el VIH/SIDA y sus médicos han informado por años – el cannabis medicinal proporciona el alivio tan necesario del dolor y del sufrimiento”, dijo el director ejecutivo de la NAPWA, Frank Oldham Jr. “Por eso nos estamos uniendo al Americans for Safe Access para pedirle al Congreso que trate el cannabis por su valor medicinal”.

El estudio, conducido entre 2003 y 2005 en un hospital de San Francisco, examinó a 50 pacientes de VIH/SIDA que sufrían de dolor en los pies, o neuropatía periférica. Mitad de los examinados recibió marihuana, en tanto que la otra mitad recibió placebos. Más de la mitad de los examinados que usaron marihuana informaron sentir reducciones en el dolor.

“He estado conviviendo con el VIH/SIDA durante 21 años y debo mi vida a los beneficios del cannabis medicinal”, dijo la participante del estudio de la UCSF, Diana Dodson. “Ella reduce el dolor y los efectos colaterales como la náusea y los dolores de estómago que son causados por las drogas que ingiero a fin de seguir viva. Pero necesito que el gobierno me conceda acceso seguro a mi medicamento”.

“Este estudio demuestra la eficiencia en potencial del cannabis medicinal para tratar el dolor crónico de personas que conviven con el VIH/SIDA”, dijo la Dra. Barbara T. Roberts, directora de asuntos medicinales y científicos del Americans for Safe Access y ex analista sénior de políticas en el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas de la Casa Blanca. “Además de las personas que viven con el VIH/SIDA, hay miles de veteranos que regresan de Irak que pasarán décadas arreglándoselas con el dolor neurológico. Al implementar las recomendaciones del informe del IOM, el gobierno federal estaría explorando más opciones para su tratamiento de largo plazo del dolor neurópata”.

Los grupos están pidiendo al Congreso que realice audiencias sobre el informe del IOM para adoptar sus recomendaciones a fin de permitir a pacientes e investigadores el acceso al cannabis medicinal. “Ya es hora de que Washington pare de jugar a la política con las vidas de los pacientes y proponga este importante descubrimiento científico”, dijo Steph Sherer, directora ejecutiva de Americans for Safe Access. “El estudio es un despertar para que el Congreso realice audiencias para investigar el uso terapéutico y alentar la pesquisa”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.