Skip to main content

Penas: No Hay Socorro para los Condenados a Prisión Perpetua por Heroína de Luisiana

Submitted by traducidio on

En un golpe contra los presos sentenciados según la legislación antidroga severa de los años 1970, la Corte Suprema de Luisiana ha decidido que una ley de 2001 que reduce las sentencias para distribución de heroína no es retroactiva. Eso significa que cerca de 90 “heroin lifers" restantes que fueron condenados según la ley antigua quedarán en la prisión – y, en por lo menos en un caso, regresará a la prisión después de ser puesto en libertad por un juez.

La corte tomó una decisión la semana pasada en el caso de Wesley Dick, que había sido libertado por un juez en julio tras cumplir años de una sentencia de prisión perpetua por vender heroína a un oficial encubierto. Dick obtuvo un empleo, empezó a pagar la pensión a sus dos hijos y ahorró dinero suficiente para comprarse una furgoneta, pero ahora será devuelto a la prisión para terminar de cumplir su sentencia, quizá hasta el 20 de marzo, cuando una audiencia ha sido programada.

La corte alta del estado también decidió contra la puesta en libertad del heroin lifer Melvin Smith, que fue sentenciado a prisión perpetua en 1977 por tenencia con intención de distribuir heroína. Smith no logró vivir fuera de la prisión.

Las decisiones fueron aclamadas por los fiscales, que habían sido contrarios a conceder socorro a los heroin lifers que envejecen. “Nuestra interpretación de la ley ha sido sostenida nuevamente por la Corte Suprema de Luisiana”, dijo el Fiscal de Justicia de la Parroquia de Orleáns, Eddie Jordan.

“La sentencia de prisión perpetua original para este crimen era un fuerte disuasivo y tengo la satisfacción de que la Corte Suprema de Luisiana haya mantenido la condenación y las penas impuestas según la ley en la época de la condenación”, dijo el Fiscal de Justicia de la Parroquia de St. Tammany, Walter Reed.

La ley que ordena una sentencia de prisión perpetua para la distribución de heroína fue enmendada en 2001, cuando la legislatura estableció una nueva sentencia que va de cinco a 50 años por la infracción, pero no estaba claro si podía aplicarse retroactivamente. Dick y Smith fueron a juicio debatiendo que la ley debería aplicarse a ellos. Cada uno de ellos venció en el juzgado de distrito, pero los tribunales de apelación del estado se dividieron en la cuestión. Ahora, la Corte Suprema del estado la ha solucionado.

“Creemos que la legislatura no pretendió, ni tampoco legisló, que estos infractores puedan buscar nuevas condenaciones en los tribunales después que una sentencia ha sido impuesta”, escribió la Desembargadora Jeannette Knoll en el fallo mayoritario de 6 contra 1.

Pero no todo está perdido para los heroin lifers. La misma ley de 2001 que redujo las sentencias también creó el Panel de Revisión de Riesgos de Luisiana, que puede recomendar la liberación de reos elegibles de la prisión si determina que no son una amenaza a la sociedad. Los reos que busquen socorro deben pasar por ese proceso, no los tribunales, sostuvo la Corte Suprema.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.