Skip to main content

Europa: Alcalde de Moscú Pide Leyes Severas con las Drogas que Incluyan la Pena de Muerte

Submitted by traducidio on

El lunes, el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, pidió que los narcotraficantes fueran “destruidos” durante un discurso a los oficiales de la ley y a los funcionarios municipales en la sede moscovita del Servicio Federal de Control de las Drogas, de acuerdo con un relato en el Moscow Times. Luzhkov sugirió que Rusia implementara leyes sobre las drogas como las de Singapur, donde los narcotraficantes pueden ser ejecutados.

"En Singapur, no hay drogadicción”, dijo. “Vamos a hacer lo mismo”. Luzhkov observó con melancolía que “actualmente, un gobierno democrático no acepta” políticas de drogas durísimas como las de Singapur, pero añadió que Rusia debería “aceptar algo próximo a ellas”.

Pero Rusia ha tomado otra dirección en los últimos años. Desde 2004, cuando una nueva ley despenalizó la simple tenencia de drogas, las políticas de drogas oficiales han sido perseguir a los traficantes y vendedores, pero no a los usuarios. Aparentemente, el aumento de las penas para narcotraficantes según la ley de 2004 no es suficiente para Luzhkov y la despenalización de la tenencia de drogas obstruye el camino de los agentes rusos. El Servicio Federal de Control de las Drogas ha luchado amargamente para reinstaurar las penas contra los pequeños tenedores, primero intentando subvertir la intención de la nueva ley al definir las cantidades de uso personal en niveles ridículamente bajos, como 0,01 gramo de heroína. En cambio, la cantidad de consumo personal fue establecida en un gramo, pero en una pequeña victoria para los guerreros antidrogas, aquello fue reducido a medio gramo el año pasado.

El consumo de drogas ha estado basado en el alza en Rusia y otras repúblicas de la ex Unión Soviética desde su disolución. El país registra diversos cientos de miles de “drogadictos” todos los años, con el número real probablemente siendo mucho más grande. Estimados 70.000 rusos mueren de sobredosis de drogas todos los años y el consumo de drogas inyectables está involucrado en gran parte de los cientos de miles de casos de SIDA del país.

Aunque funcionarios como el alcalde Luzhkov vean sólo más represión como respuesta, organizaciones no gubernamentales como la New Drug Policy buscan contrabalancear a los extremistas haciendo presión por políticas razonables de reducción de daños. “Consumir una droga no es una infracción criminal”, dijo Lev Levinson del grupo en respuesta a los comentarios del alcalde. “Es punible apenas por una multa”. El alcalde, dijo Levinson, había estado echando un vistazo envidioso a las políticas severas de Singapur durante por lo menos una década.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.