Skip to main content

Marihuana Medicinal: Proyectos Presentados en Michigan, Carolina del Sur, Massachusetts, Vermont y Pronto en Nuevo México

Submitted by traducidio on

Con legislaturas estaduales empezando a trabajar alrededor del país este mes, la cuestión de la marihuana medicinal está apareciendo en la asamblea. Hasta ahora, los proyectos para permitir el consumo medicinal de la hierba han sido introducidos en Michigan y Carolina del Sur, con uno planeado en Nuevo México. Mientras tanto, en Vermont, que aprobó la marihuana medicinal en 2004, se ha presentado un proyecto que expandiría la gama de enfermedades para las cuales ella puede ser usada.

Actualmente, la marihuana medicinal es legal en 10 estados, empezando con una iniciativa en California en 1996. Desde entonces, más siete estados (Alaska, Colorado, Montana, Nevada, Oregón, Maine y Washington) han aprobado la marihuana medicinal a través del proceso de iniciativas, en tanto que en tres estados (Hawai, Rhode Island y Vermont) ella fue aprobada por la legislatura. Los electores de Arizona también aprobaron la marihuana medicinal en las encuestas, pero allí la ley es efectivamente letra muerta porque se necesita un médico para prescribirla, lo que la DEA no quiere permitir. Otros estados aprendieron con la experiencia de Arizona y requieren sólo la recomendación de un médico, sorteando así el obstáculo de la DEA. En Maryland, el consumo medicinal de marihuana puede ser ofrecido como infracción afirmativa caso un paciente sea arrestado.

Falta ver si este año presenciará adiciones a la lista de estados con marihuana medicinal, por supuesto, pero algunos legisladores han empezado aprisa. En Michigan, donde la marihuana medicinal obtuvo su primera audiencia legislativa en noviembre, el diputado Lamar Lemmons Jr. está preparado para presentar el HB 4038, que es esencialmente el mismo proyecto que el del año pasado. De acuerdo con la página web de la legislatura de Michigan, será formalmente presentado el lunes.

En Carolina del Sur, el senador estadual William Mescher (R-Pinopolis) presentó la semana pasada un proyecto, el S 220, que permitiría a los pacientes que sufren de cualesquiera dolencias del listado y a sus proveedores tener hasta seis plantas y treinta gramos de marihuana. Los pacientes tendrían que registrarse junto al estado, que emitiría carnés de identificación.

Mescher le dijo al Florence Morning News que su esposa había muerto de cáncer pulmonar hace 24 años y que los médicos en la época le contaron que la marihuana podría aliviar algunos de sus síntomas, pero que ella podía volverse dependiente. “Se preocupaban que ella se volviera adicta”, dijo. “Aquí esta mujer tenía quizá dos ó tres meses de vida – y sentía dolores extremos. Era indiferente si se volviera adicta”.

Ahora, un amigo en circunstancias similares lo compilió a actuar, dijo. “Para mí, no es diferente de la morfina o de cualquier otro analgésico que un médico puede prescribir. Algunos médicos dicen que no ayuda. Pero si la gente cree que la está ayudando, pues la está ayudando”.

Mescher tiene una reputación como cruzado determinado en Carolina del Sur. Él luchó durante una década para legalizar el tatuaje en el estado para que pudiera ser reglamentado. “Me fueron necesarios 10 años para regular el tatuaje en Carolina del Sur”, dijo Mescher. “Tengo la tenacidad de un buldog”.

En Nuevo México, la Drug Policy Alliance Network anunció esta semana que nuevamente hace presión por la Ley Lynn y Erin de Uso Compasivo [Lynn and Erin Compassionate Use Act] (la versión del año pasado está aquí). Durante los dos últimos años, la medida ha pasado por todas las vallas legislativas, pero no ha tenido una votación en la Cámara ante todo por razones que no tienen nada que ver con la cuestión.

La ley requiere que un paciente reciba una recomendación a favor de la marihuana medicinal de su proveedor o proveedora medicinal, después de que el paciente deberá enviar una solicitud a la Secretaría de Sanidad de Nuevo México para aprobación. Entonces, la secretaría emitirá un carné de identificación que les permita al paciente y a un proveedor principal tener marihuana medicinal. Una instalación autorizada por la Secretaría de Sanidad será responsable por producir, distribuir y dispensar el cannabis medicinal a los pacientes.

En Massachusetts, el Drug Policy Forum of Massachusetts informa que el diputado Frank Smizik ha presentado nuevamente un proyecto de marihuana medicinal, con la versión de este año recibiendo el número H 2507. (La versión del año pasado está acá). Moldeado en la ley adoptada al costado en Rhode Island, el proyecto les daría protección a los pacientes que tuvieran una recomendación escrita de sus médicos.

Mientras tanto en Vermont, que aprobó un proyecto de marihuana medicinal en 2005, el senador Richard Sears (D-Bennington), presidente del Comité Judiciario, ha presentado un proyecto que expandiría la ley para incluir más enfermedades y dolencias y permitirles a los pacientes cultivar más marihuana para consumo propio. Según la ley actual, sólo el cáncer, el VIH/SIDA y la esclerosis múltiple cumplían los requisitos, pero según el S 007 propuesto de Sears, esa lista se expandiría para incluir cualquier “enfermedad o dolencia amenazadora, progresiva y debilitante o su tratamiento que produzca síntomas intensos, persistentes e intratables como la: caquexia o síndrome debilitante; dolores intensos, fuertes náuseas; o ataques”.

El proyecto de ley aumenta el número de plantas que los pacientes o proveedores pueden tener de una planta madura para seis y de dos plantas verdes para 18. La cantidad de marihuana usable que pueden tener sería aumentada de treinta para 120 gramos.

El Comité Judiciario del Senado de Vermont realizó una audiencia el 11 de enero. Max Schlueter, director del Centro de Informaciones sobre la Criminalidad de Vermont, le dijo al comité que había 29 personas registradas en el programa. Pacientes como Steve Perry y Mark Tucci ayudaron a explicarle por qué y por qué la ley precisaba ser cambiada.

Perry padece de osteopatía degenerativa y a él le gustaría consumir marihuana para aliviar sus síntomas, pero actualmente no está en lista de enfermedades aprobadas. “Porque la ley no me permite usar u obtener legalmente la marihuana, tengo que exponerme al riesgo de ser arrestado e ir a la cárcel toda vez que necesito aliviar los dolores”, dijo Perry.

Mark Tucci tiene esclerosis múltiple, una del trío de dolencias aprobado actualmente, pero él dijo que la ley actual no le permite producirla suficientemente para suplir sus necesidades y lo fuerza a recurrir al mercado negro. “Me estoy cansando de salir para intentar encontrar la cosa”, dijo Tucci.

La temporada legislativa en los estados aún es joven, pero la marihuana medicinal salió a toda prisa en un puñado de estados.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.