Skip to main content

Imposición de la Ley: Comarca de Florida Pagará por Maltratar a Hombres en Redada Errante de Drogas Grabada en Cinta de Vídeo

Submitted by traducidio on

La Comarca de Pinellas de Florida ha estado de acuerdo en pagar $100.000 a dos hombres arrestados y golpeados por la auxiliares de la división de narcóticos del gabinete del sherif. Afortunadamente para los hombres, Desmond Small, 26, y Christopher Lobban, 20, el incidente fue grabado en cinta de vídeo por una cámara en una alquiladora de autos en que sucedió la mala redada.

El incidente de 17 agosto ocurrió cuando los auxiliares que seguían un vehículo que creían que estaba llevando drogas lo perdieron de vista. Minutos después, otro par de policías ubicaron lo que ellos creyeron ser el mismo vehículo y lo siguieron al autoalquiler. Cuando los ocupantes del vehículo salieron y entraron a la tienda de alquiler de autos, los auxiliares entraron con armas empuñadas y forzaron a Small y Lobban a tirarse al piso. Un auxiliar puso su pie en la nuca de Small y empujó varias veces su rostro en el piso. Small sufrió abrasiones en el rostro y un corte en la boca que necesitaron puntos. Los empleados de la tienda de alquiler dijeron que la carpeta sobre la cual estaba echado quedó tan empapada de sangre que tuvieron que botarla. El vídeo también mostró dos oficiales intercambiando saludos por su gran redada y uno de ellos aparentemente pisoteando la pierna de Small mientras estaba esposado sobre la carpeta.

Pese a que los empleados de la tienda de alquiler de autos atestaron el arresto dijeron que Small y Lobban no resistieron, los auxiliares acusaron a Small de no cooperar. “Yo no creo que estuvieran resistiendo aparte de estar medio aturdidos”, le dijo el empleado Brad Bess al St. Petersburg Times.

“Quedé como, ‘¿Qué diablos está pasando?’” dijo Small en una entrevista con los investigadores lanzada el miércoles. “Yo le dije, ‘Señor, no hice nada’”.

La indemnización de $100.000 a los dos hombres fue aprobada por la Fiscal de la Comarca, Susan Churuti. Ella dijo que, dados los resultados de la investigación del gabinete del sherif, el par podía haber procesado a la comarca por violaciones de derechos civiles, arresto equívoco e daños personales.

Los dos auxiliares de represión a narcóticos, cuyo estatus como agentes encubiertos aparentemente los protege contra la revelación de sus identidades, están cumpliendo ahora suspensiones no remuneradas de 12 días y están suspendidos del lugar de trabajo por un año.

Pero por lo menos un comisionado no cree que eso sea suficiente. “Si yo fuera sherif, creo que mandaría un mensaje más enérgico de que este tipo de conducta es inaceptable”, dijo el Comisionado Kenny Welch. “No estoy seguro si quiero ver a esos dos oficiales en particular trabajando en la represión a los estupefacientes en la Comarca del Sur. Planeo plantear esa cuestión junto al sherif”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.