Skip to main content

Europa: El apoyo a la legalización de la marihuana anda bajo

Submitted by traducidio on

Apenas cerca de un cuarto de los adultos en Europa cree que la marihuana debería ser legal para el consumo personal, de acuerdo con una encuesta Eurobarómetro conducida por la Comisión Europea. En la encuesta de unos 29.000 residentes de la Unión Europea, los encuestadores descubrieron que 26% de los adultos en toda la UE estaban listos para legalizar la hierba. El dato fue más alto en los Países Bajos, donde la venta de marihuana en los cafés es ignorada por las autoridades, pero, aun allí, el apoyo a la legalización no era la posición de la mayoría, llegando a 49%.

En una segunda sección de países, el apoyo a la legalización varió entre los 30% y los 40%, con la aprobación atingiendo los 40% en España, 32% en Gran Bretaña y la República Checa y 30% en Irlanda. Del otro lado de la balanza, en Rumania, Suecia y Finlandia, menos de 10% de los encuestados estaban de acuerdo que la marihuana debería ser legalizada. Entre los demás países europeos, el apoyo a la legalización fue de 28% en Austria, Francia e Italia, 27% en Portugal, 26% en Bélgica y de 19% en Alemania.

Sorpresivamente, el apoyo a la legalización de la marihuana es más bajo en Europa que en los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta Gallup de un año atrás, 36% de los adultos estadounidenses favorecían la legalización, con ese dato llegando a los 47% en la Costa Oeste.

De acuerdo con los autores del Eurobarómetro, que incluye a más de 40 preguntas sobre el apoyo a la Unión Europea y las conductas respecto de varias cuestiones sociales, “El alto nivel de oposición a la idea de que el consumo personal de cannabis deba ser legalizado por toda Europa proporciona más pruebas de que los europeos creen que hay demasiada tolerancia actualmente”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

muy buen articulo estoy de acuerdo con las drogas y si comparamos un pais como holanda con mexico claro somos un pais de tercer mundo y por lo tanto que aun que sean de 1er mundo no afecta a la sociedad con ese tipo de farmacos.

Mon, 10/27/2008 - 9:29pm Permalink
Anonymous (not verified)

Los gobiernos estan un poco mal de la cabeza, los mayores beneficiados por la legalizacion podrian ser ellos, esta claro que el que la quiere consumir lo va ha hacer sea legal o no.
Legalizandola sabrian exactamente todo el dinero que se mueve en ese entorno y claro esta que cojerian un pellizquito muy rico.
Seria como el tabaco que es legal pero hacen campañas para dejar de fumar y promueven leyes para favorecer a los no fumadores, lo cual es estupendo, "aqui que se mate quien quiera, ellos te lo avisaron".
Mi opinion personal es que es lo mismo fumarte un canuto de hierba que beberte un par de copas solo que uno afecta a los pulmones y otro al higado y un colocon te llega antes que otro pero los 2 te afectan igual de mal a la cabeza.
Entonces... por que borrachos si y fumados no? aqui o todos moros o todos cristianos y si no... budistas colocados de las 2 cosas xD.
Saludos.

Tue, 11/18/2008 - 6:30am Permalink
Anonymous (not verified)

Bueno es un tema muy polemico, que como todo es un arma de dos filos, ahora si la legalizan disminuye un poco el narcotrafico.
Estoy a favor de ésto, digo, Las personas deben ser responsables de sus actos, y si se drogan pues es su problema, las personas con valores y un caracter bien formado sabran hacer esta diferenciacion. es cuestion de cada persona .

Mon, 03/23/2009 - 12:12am Permalink
Anonymous (not verified)

Creo que se tendria que le3galizar como el alcohol, pero, regulando mucho mejor el consumo de esta, tanto como el del alcohol.
definiendo los lugares de consumo, la edad, cirtas normas que sigan un consumo responsable.

Wed, 08/26/2009 - 3:33pm Permalink
HuGoErKs1 (not verified)

Keee OnDaa pUeSs.. iop PiEnSo Kee La LeGaLiZaCiOn De La MaRiHuAnA sEria MuY fAvOrAbLe pArA tOdOs...

EEEeee... De EcHo AHoRiTa En EstE MoMeNtO mE aCaBo De FuMaR uN cHuRrO dE wiL aSi Ke aNdO bIeN hOrNeAdO,BiEn gRiFo...

jAjAjA KrEp.BiG.krew 4:20!!

Tue, 11/03/2009 - 2:56am Permalink
fernando (not verified)

Legalizar la marihuana no sirve. Nuestro jóvenes deben tener de parte de los adultos un mensaje claro: qué es bueno y qué no. Legalizarla es decirles que no está mal. Eso no significa que no van a seguir consumiéndola, pero no debemos hacernos cómplices de sus malas decisiones. Además los gobiernos europeos están viendo que la legalización no produjo los resultados que esperaban (todo lo contrario). El problema de la marihuana y de cualquier droga es el vacío existencial, el cual solo aquel que encuentra a Dios puede llenar: "en el corazón del hombre hay un hueco con forma de Dios que solo Jesucristo puede llenar" Blas Pascal.

Mon, 01/04/2010 - 1:03pm Permalink
Tomás (not verified)

In reply to by fernando (not verified)

Le informo que para que nuestros hijos sepan lo que está bien y lo que está mal basta con explicarselo de forma exhaustiva, porque prohibiendoselo solo vamos a conseguir que lo quieran probar, y que lo consigan, porque el ser humano es así. Legalizarla sería la mejor opción puesto que no se puede privar a alguien de fumarse un "peta", simplemete porque es "malo", porque cuando las personas ya tenemos una edad sabemos lo que es bueno y lo qu es malo de cualquier sustancia y si ante ello oponemos nuestra salud, es cosa nuestra porque como dice uno de los derechos universales del ser humano: Somos libres de hacer lo que queramos, a la vez que somos responsables de nuestros actos, y yo no hago daño a nadie consumiendo cannabis.

Esto no trata de que sirva o deje de servir legalizarla, esto trata de que somos libre de plantar una planta y fumarnos hasta las raices si nos da la gana, y que precisamente porque no le resulte rentable al gobierno, no lo podamos hacer me resulta injusto. Y no digo que los chavales de hoy en dia no fumen por fumar, porque muchos de ellos lo hacen y algunos hasta acaban enganchados, pero incrementando la información, tanto escolar como extraescolarmente podriamos conseguir que todos estén más informados y que además no fumen simplemente porque "está prohibido y molamos más que nadie" porque la información que tenemos hoy en dia adaptada a la ley, simplemente dice que es malo, que es muy malo mejor dicho, y que no se puede consumir y se limita a no dar nada de información objetiva sobre muchos de los efectos positivos que esta droga tiene para al salud, con ello muchos de los chavales de hoy en dia ni saben lo que se están fumando y lo hacen por sentirse aceptados en un grupo social. Por lo que la forma de no ser complices de sus malas decisiones sería informarles correctamente del consumo de este tipo de drogas, pero no prohibirselo sin mas porque es malo y porque el gobierno lo dice.

Muchas Gracias por su atención, Tomás Martínez.

Mon, 04/12/2010 - 11:53am Permalink
Anonimo (not verified)

In reply to by fernando (not verified)

Pero que tonterias dices de encontrar a dios y jesus. Tu si que te has debido de meter mierda para creer en todas esas bobadas. Dios no existe. Es tan real o menos que los zombies o los vampiros. Gente como tu necesitan mentirse porque se sienten vacios y necesitan llenar sus vida con ese cuento que es dios.

Wed, 05/26/2010 - 5:01pm Permalink
Jevs (not verified)

Esta herencia de ilegalidad, producida por intereses comerciales y no sanitarios, es ridícula. La droga existe, y criminalizandola no va a desaparecer, por mucho que se rece por ello. Aparte del beneficio económico (y no hablo solo del cannabis), está el hecho de que la droga lega hasta las áreas más controladas, como prisiones. Este dato nos deja bien claro que no puede detenerse el consumo, y que su criminalización no es más qeu un parche.
La gente quiere drogarse. Quieren tomarse unos vinos, fumar o meterse un tiro de farlopa, puede verse a dirario, y frenar esta conducta no puede llevar a nada bueno. Mientras se promulgue la barrera como solución al problema, solo conseguiremos cansarnos en nuestro empeño. No, la solución pasa por la educación, por al preparación y el conocimiento, así como por la aceptación de lo que son las drogas, la prohibición no funciona.
Diran que soy un irresponsable por pedir que la gente pueda destruirse si quiere, pero a lo mejor solo necesitan ver lo que ocurre, chocarse contra la pared y decidir con la información, y no morirse sin saber cual es la diferencia entre alcaloides y alucinogenos.

Por cierto, la etiqueta de bueno y malo es absurda en una sociedad plural, politeísta (o laica, depende del punto de vsita) y filosoficamente evolucionada.

Tue, 04/06/2010 - 7:00am Permalink
gerard roig (not verified)

El hecho que la maría sea il·legal , es un hecho que realmente me cuesta creer i aceptar. Es cierto que todas aquellas leyes que no afecten a otro ciutadano en caso de incumplir-las no deberían ser prohibiciones. A quien afecta los consumidores de cannabis?¿?¿. Al contrario, el hecho de ser il·legal hace que el consumidor se encierre en un entorno (personas i lugar) muy cerrados, y eso creo que es sumamente perjudicial. He estado en Amsterdam y allí las cosas funcionan de manera increïble, cierto es que su comportamiento y manera de ser es muy diferente que en Espanya. Lo que quiero transmitir que el hecho de Il·legalizar una planta natural argumentando la salud pública es absurdo, pues es mucho peor beber coca-cola, bollykaos i todas esas mierdas de forma diària. El cannabicultor debe respetar a los demas consumidores, y juntos haremos de la hierba un producto legal i eficaz, cómo lo és por ejemplo el tè.

Tue, 04/13/2010 - 12:15pm Permalink
anonimushhhhhh (not verified)

pues la neta con proibirla no van a ganar nada mas bien van a aser que aiga mas narcotrafico y encambio sila legalizan va aber mas dinero mas trabajos y mejor economia ademas los que fuman hierva lo ban a segir asiendo sea legal o no verdad queno me equivoco ademas yonose que es lo que le ven de malo si es una planta como cualquier otra nose acuerdan que la amapola ase treinta años no era ilegal porque claro esta que no sabian que era una droga nadamas que un pendejo empeso a aser experimentos con ella y pues claro esta que le ayo la forma de aserla una droga se imajinan que alrato llege otro pendejo y que empiese aser sus mamadas y aga otra no pues asi sela van a yevar asta que todas las pinches plantas sean drogas si o no pues la neta pormi que se valla al carajo el gobierno si ellos ya saben que aunque le vallan revisando los pantalones ala gente por la calle nunca van a acavar con el narcotrafico pues la neta pormi que la legalizen es lo mejor al fin y al cabo no importa cuanto esfuerso le metan para acvar con esto nunca lo van a lograr y los que fuman pues eyos sabran si fuman o no detodos modos eyos son los que se chingan si o no BUENO EN MI OPINION LEGALIZENLA

Wed, 05/12/2010 - 9:06pm Permalink
pepe verde (not verified)

la marihuana deberia de ser legal puesto que la marihuana nunca jamas se ha demostrado que aya muerto alguien por consumirla ni le aya dado ninguna enfermedad al contrario se usa para tratar el cancer la anorexia para hacer medicamentos, incluso cremas para los dolores, etc...y no como el tabaco que cada año mueren miles de personas . asi es aunque parezca mentira parece que el gobierno nos quisiera matar porque legalizan el tabaco que tanta gente muere fumandolo i la marihuana con la gente a la que esta ayudando y a la que podria ayudar la ilegalizan i simple mente es porque el gobierno saca mas dinero siendo ilegal como es que si se legalizara... "eso piensan ellos.. por lo visto ." si la legalizaran se crearian puestos de trabajo entraria menos gente en la carcel por la siembra y consumo del cannabis y desaparecerian millones de camellos que se mueven en el mundo del cannabis.
Saludos Y siempre a favor de nuestra amiga maria.

Thu, 05/13/2010 - 8:22am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.