Skip to main content

Latinoamérica: Soldados mexicanos ocupan Tijuana en lucha contra el narcotráfico

Submitted by traducidio on

Esta semana, más de 3.000 soldados y policías federales mexicanos fueron despachados a la ciudad fronteriza de Tijuana para combatir el narcotráfico, anunciaron los funcionarios mexicanos el martes. Al mismo día, convoyes que contenían cientos de policías vestidos con chalecos antibalas entraron a la ciudad, la sede de una de las organizaciones más poderosas y violentas del narcotráfico de México, el cartel Arellano Félix.

La entrada a Tijuana, donde más de 300 personas fueron muertas en la violencia relacionada con la prohibición de las drogas el año pasado, es el segundo golpe duro contra los carteles de parte del nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón. El mes pasado, él envió más de 7.000 efectivos al estado de Michoacán para erradicar la marihuana y la adormidera e ir en contra de los traficantes ubicados allí.

“Las operaciones nos permitirán restablecer las condiciones mínimas de seguridad en distintos puntos de México para que podamos recuperar poco a poco nuestras calles, nuestros parques y nuestras escuelas”, le dijo el presidente Calderón al país en un mensaje de Año Nuevo el martes.

“Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para retomar cada región del territorio nacional”, dijo el ministro del interior de México, Francisco Ramírez Acuña., en una rueda de prensa al mismo día. “No permitiremos que ningún estado sea rehén de los narcotraficantes o del crimen organizado”.

Ramírez Acuña añadió que la fuerza de Tijuana incluirá a 2.620 soldados, 162 marinos y 510 agentes de la policía federal. Estarán equipados con 28 botes, 21 aviones y nueve helicópteros para intentar aplastar el tráfico floreciente en cocaína, marihuana y metanfetaminas entre las fronteras. Los soldados y la policía patrullarán la costa, cuidarán de los puntos de identificación y cazarán a los narcotraficantes buscados en la rebosante Tijuana, que queda del otro lado de la frontera EE.UU.-México desde San Diego.

La intervención federal fue bien recibida por el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el cual, bajo ataque de los intereses de los negocios municipales, anunció a fines del año pasado que iba a poner toda la corporación de la policía municipal bajo investigación por corrupción relacionada con las drogas. Esta semana, Rhon le dijo a los reporteros en Tijuana que esperaba que los soldados y la policía federal trabajaran con los policías municipales – presuntamente los que ya han sido chequeados – que están estableciendo puntos aleatorios de identificación.

“Espero que esto convierta a Tijuana en un lugar más seguro”, dijo, mientras negaba que el despliegue significa que la ciudad está siendo militarizada.

Como su predecesor, Vicente Fox, el presidente Calderón está haciendo una gran demostración de persecución de los dichos carteles, cuyas batallas sangrientas dejaron en torno de 2.000 muertos el año pasado. Pero, los golpes de Fox contra los carteles, que eliminaron parte de su liderazgo previo, son lo que llevaron a la violencia sangrienta mientras los carteles se debatían el uno con el otro para reajustarse. Dada la naturaleza lucrativa del negocio y el apetito insaciable por drogas ilícitas al norte de la frontera, hay pocas pruebas para sugestionar que el resultado será diferente de esta vez.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Este mes de Mayo se pondra en efecto el "OPERATIVO TIGRILLO". Se secustraran escuelas en San Diego y se ejecutara a la gente necesaria para librar a "El Tigrillo". Empesaremos con San Ysidro High School.

Tue, 05/22/2007 - 3:00pm Permalink
Anonymous (not verified)

RUEN KLOZE#1

WWW.RK90.COM

WWW.MYSPACE.COM/RUEN_KLOZE

Wed, 05/23/2007 - 2:07pm Permalink
Anonymous (not verified)

Te gusta el pito negro y venudo, cabezon y peludo con unos huebotes afroamericanos por la cola?

Wed, 05/23/2007 - 2:14pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.