Skip to main content

Cáñamo: DEA Ha Gastado $175 Millones Erradicando Plantas de Cáñamo Salvaje que No Inebrian

Submitted by traducidio on

En las dos últimas décadas, la Administración de Represión a las Drogas (DEA) ha gastado por lo menos $175 millones en gastos y subvenciones directas a los estados para erradicar las plantas de cáñamo salvaje, conocidas popularmente como “mala hierba”. Las plantas, los descendientes resistentes de las plantas de cáñamo cultivadas por los agricultores en la solicitación del gobierno federal durante la II Guerra Mundial no contienen THC suficiente, el principal ingrediente psicoactivo en la marihuana, para inebriar a las personas.

gráfico de Jon Gettman para la Vote Hemp
De acuerdo con los datos del Programa de Erradicación/Supresión del Cannabis Doméstico de la DEA, ella ha confiscado o destruido 4,7 billones de plantas de cáñamo salvaje desde 1984. Eso está en contraste con los 4,2 millones de plantas de marihuana que ha confiscado o destruido durante el mismo período. En otras palabras, 98,1% de todas las plantas erradicadas bajo el programa eran mala hierba, de la cual se observa popularmente que “se puede fumar un pitillo del tamaño de un poste y todo lo que se consigue es un dolor de cabeza y un dolor de garganta”.

Aunque la DEA esté gastando millones de dólares del contribuyente, incluso $11 millones en 2005, para suprimir las plantas de cáñamo, los agricultores en Canadá y en los países europeos están ganando millones cultivando cáñamo para consumo en una amplia variedad de alimentos, ropas y otros productos. Los fabricantes de los productos del cáñamo en los Estados Unidos deben importar su cáñamo de los países con políticas más esclarecidas.

gráfico de Jon Gettman para la Vote Hemp
"Es orwelliano que el blanco más grande del Programa de Erradicación de la DEA no sea una droga, sino una planta útil para todo, de alimentos y ropas a repuestos, y que actualmente debe ser importada para suplir una industria de $270 millones”, dijo Eric Steenstra, presidente de la Vote Hemp, un grupo que hace presión por el crecimiento de la aceptación de la planta versátil. “Aunque la Vote Hemp haya instado la DEA a reconocer la diferencia entre el cáñamo y la marihuana para que los agricultores puedan cultivarla aquí, la agencia federal está gastando millones de dólares para destruir cientos de millones de plantas de cáñamo inofensivas”.

Los funcionarios de la DEA argumentan regularmente que no hay diferencia entre cáñamo y marihuana, pero sus propias estadísticas desmienten esa afirmación. En sus informes sobre el programa de erradicación doméstica, la agencia distingue claramente entre mala hierba y “marihuana cultivada”.

No sólo el programa de erradicación de la mala hierba es un desperdicio de dinero, puede aun ser contraproducente, dijo el coordinador de contacto nacional de la Vote Hemp, Tom Murphy. “Se cree que gran parte de la mala hierba erradicada es quemada, convirtiendo una planta consumidora de carbono en un contribuidor de gases perjudiciales a la Capa de Ozono”, dijo Murphy en un comunicado de prensa post-Navidad. “Pese a todo el esfuerzo para encontrar y destruir esas plantas inofensivas de cáñamo salvaje, ellas regresan año tras año. Es probable que los programas de erradicación ayuden a resembrar las ubicaciones en que la mala hierba es encontrada. La oportunidad de fines de verano y los métodos de remoción hacen que innumerables semillas maduras caigan al piso de donde brotarán de nuevo el año siguiente”.

Así se emplea el dinero de sus impuestos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.