Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

24 de Diciembre de 1912: Merck patenta la MDMA. Sus efectos psicoactivos siguen desconocidos durante más de 60 años, pero la droga eventualmente se populariza bajo la jerga “éxtasis”.

28 de Diciembre de 1992: La Televisión ABC transmite un especial importante sobre la guerra a las drogas en Bolivia que, de acuerdo con el gobierno Bush, es nuestra “mejor esperanza” de vencer la guerra a las drogas en Sudamérica. La ABC concluye decisivamente que no hay esperanza y que la guerra contra la producción de drogas ya ha sido perdida.

25 de Diciembre de 1994: El Buffalo News informa, “Preocupados con las tres sentencias largas que se sintió forzado a imponer en las últimas semanas, el Juez Distrital de los EE.UU., John T. Curtin, dice que va a parar de oír casos de drogas el año siguiente en vez de seguir siendo parte de un sistema de punición que ‘simplemente no está funcionando’”. Curtin dice que a él le gustaría ver el gobierno federal gastando más dinero en los programas de concienciación, asesoramiento y prevención a las drogas, en vez de gastarlo para poner más gente en la prisión. “No se tiene que pensar en ello en términos morales. En términos financieros, simplemente no está funcionando”, dijo Curtin.

23 de Diciembre de 1995: Un editorial del British Medical Journal titulado “La Guerra Contra las Drogas” declara, “La estrategia de drogas del gobierno inglés para los tres próximos años dice llanamente ‘No habrá legalización de cualesquiera drogas actualmente controladas’. Pero alguna legalización ayudaría”.

26 de Diciembre de 1997: El San Francisco Chronicle informa que el Regidor de San Francisco, Gavin Newsom, dijo que ya es hora de tratar el abuso de heroína menos como crimen y más como problema médico. Él añadió que los esfuerzos para detener las drogas en la frontera o para “Decir No” han fracasado.

24 de Diciembre de 1998: El Times (UK) informa que el Príncipe de Gales expresó interés en la eficacia del cannabis en el alivio del dolor de enfermedades como la esclerosis múltiple. Durante su visita anual a la Casa Sue Ryder en Cheltenham, Gloucestershire, él le preguntó a la paciente de EM, Karen Drake: “¿Usted ha intentado usar cannabis? He escuchado decir que es lo mejor para eso”. Drake, 36, dijo después: “Me quedé sorprendida, pero creo que a mí me gustaría probarla. Cualquier cosa que pueda ayudarme a aliviar el dolor sólo puede ser para el bien”.

24 de Diciembre de 2001: El North Carolina Lexington Dispatch informa la retirada de 65 casos criminales investigados por tres funcionarios municipales de narcóticos acusados en una incriminación federal de conspiración para distribuir drogas. De acuerdo con un oficio federal lanzado en el caso, los funcionarios de la ley abusaron de su autoridad de una o varias maneras, incluso escribiendo órdenes falsas de búsqueda, plantando pruebas e inventando acusaciones, quedándose con las drogas y con el dinero confiscados durante las detenciones, intentando extorsionar más dinero de la gente arrestada e intimidando a los sospechosos y a los testigos en potencial.

22 de Diciembre de 2003: La Facultad Annenberg de Comunicación (ASC) en la Universidad de Pensilvania lanza un informe sobre la Campaña Mediática Antidroga Nacional para la Juventud del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas. La ASC fue contratada por el ONDCP para analizar la campaña como un todo y su trabajo respecto de la marihuana específicamente. La ASC descubrió que había pocas pruebas de que las decenas de millones que están siendo gastados todos los años están teniendo cualquier impacto discernible sobre el uso de o las conductas hacia la marihuana entre los jóvenes del país.

25 de Diciembre de 2003: El Philippine Star informa que la campaña para librar la isla de las drogas hasta 2010 ha resultado en cárceles superpobladas y en la paralización del sistema de justicia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.