Skip to main content

Latinoamérica: Presidente Peruano Elogia la Hoja de Coca en la Ensalada y Ataca las Guerrillas

Submitted by traducidio on

El presidente peruano Alan García tenía la coca en mente esta semana. En respuesta a un ataque el sábado de parte de presuntas guerrillas del Sendero Luminoso que trabajan con los narcotraficantes que mataron a cinco policías y dos trabajadores de control de la coca del gobierno, García pidió la imposición de la pena de muerte. Un día después, tal vez para indicar que no es anticoca, dijo a una rueda de prensa con medios extranjeros que la coca sería maravillosa si fuera consumida en las ensaladas.

brotes de coca
Perú es el segundo productor más grande de coca del mundo, después de Colombia, y los indígenas peruanos han estado cultivando la planta hojosa durante millares de años por sus propiedades sacramentales, nutricionales y suavemente estimulantes. La planta es cultivada legalmente en algunas partes del país bajo el arreglo con la ENACO, la Empresa Nacional de la Coca, que detiene el monopolio sobre las ventas y compras legales.

Pero, Perú también es el segundo productor más grande de cocaína del mundo, la cual es derivada de la coca o cultivada legalmente y desviada de la ENACO o cultivada ilegalmente. Durante años, el país ha adoptado una política de erradicación de los cultivos ilícitos, lo que ha agradado a Washington, pero ha dejado a los cocaleros peruanos nerviosos y frustrados. En octubre durante una reunión en Washington con el presidente Bush, el presidente García prometió seguir la política de erradicación.

Algunas áreas de cultivo de la coca han estado en estado de emergencia durante los dos últimos meses y el gobierno García anunció esta semana que ello seguiría durante otros dos meses después de las matanzas, que ocurrieron en la provincia de Ayacucho. El ataque, descrito como una emboscada cuidadosamente planeada, ocurrió durante un operativo policíaco contra la coca no-sancionada que estaba siendo cultivada en la región. Más de 20 policías han sido muertos en ataques similares el año pasado.

Dos días después del ataque, García les dijo a los legisladores que ellos deberían permitir la pena de muerte para crímenes así. Actualmente la pena de muerte en Perú sólo es permitida en casos de traición a la patria en tiempo de guerra. El Congreso debería “darles las herramientas necesarias a los jueces y al poder ejecutivo para eliminar definitivamente estos remanecientes [rebeldes del Sendero Luminoso]”. Ellos deberían ser tratados usando “la sanción más enérgica y severa que la ley... permite”, dijo García.

Pero, al día siguiente, García defendió la hoja de coca y sus políticas de drogas a los reporteros extranjeros. La hoja de coca es buenísima en las ensaladas, dijo García. “Insisto que puede ser consumida directa y elegantemente en la ensalada. Tiene un buen valor nutricional”. García añadió que uno de los chefs más conocidos del país, Gastón Acurio, había servido recientemente varios platos hechos con coca en el Palacio del Gobierno. “Él nos ofreció unos tamales y tortas hechas con harina de coca. Él nos ofreció un cóctel con licor de coca”, dijo García. “¿Comer coca puede ser nocivo? No, absolutamente no”.

Frases de ese tipo alinean a García con el presidente boliviano Evo Morales y el presidente venezolano Hugo Chávez. Aquellos dos líderes están defendiendo los usos industriales de la coca y están colaborando en una planta de producción en Bolivia.

García les dijo a los reporteros que la política antidroga de Perú está basada “fundamentalmente” en controlar la venta de precursores químicos usados para la producción de cocaína, pero que la policía peruana también debe trabajar más para combatir el tráfico de cocaína. Hasta 90% de la coca peruana va al tráfico de cocaína, no a la industria de la coca.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.