Skip to main content

Reducción de Daños: Gobernador de Nueva Yérsey Sanciona Proyecto de Cambio de Jeringas

Submitted by traducidio on

El martes, el Gobernador Jon Corzine de Nueva Yérsey sancionó la Ley de Reducción de los Daños de las Enfermedades Transmisibles por la Sangre [Bloodborne Disease Harm Reduction Act], que permitirá a hasta seis municipalidades establecer programas de cambio de jeringas en un esfuerzo para reducir la diseminación de VIH/SIDA y Hepatitis C. La medida fue aprobada en ambas cámaras de la legislatura la semana pasada, 13 años después que los intentos para aprobar dicha legislación empezaron.

el Gobernador Jon Corzine
Ahora, los reporteros ya no tendrán que usar el bordón polémico “Nueva Yérsey es el único estado sin programas de cambio de jeringas ni acceso a jeringas sin prescripción” cuando escriban sobre el SIDA en el Garden State. Además del proyecto de cambio de jeringas, esta sesión la legislatura también tomó providencias respecto de un proyecto sobre las ventas de jeringas sin prescripción, que fue aprobado por la Asamblea, pero que no llegó a votación en el Senado. Los defensores esperan que esté en la agenda cuando la legislatura regrese al trabajo el próximo año.

Anteriormente, Corzine había apoyado el proyecto de cambio de jeringas y su sanción no estaba en duda. Según la nueva ley, las ciudades interesadas en empezar los programas de cambio de jeringas deben aprobar una ordenanza y los participantes deben recibir encaminamientos a asesoramiento y exámenes de VIH, programas de tratamiento químico y servicios sanitarios y sociales. Dos ciudades, Atlantic City y Camden ya han aprobado dichas ordenanzas y diversas otras han expresado interés.

“Simplemente, este proyecto salvará vidas”, dijo el Gobernador Corzine en una declaración que anunciaba su sanción del proyecto. “La ciencia es clara: Los programas de cambio de jeringas han probado ser eficaces en la reducción de la diseminación del VIH y de la hepatitis C y sirven como ingresos al tratamiento”.

“El día de hoy termina el reinado dubio de Nueva Yérsey como último bastión del país contra las políticas progresistas y de buen sentido que salvarán vidas”, dijo el Presidente Joseph J. Roberts, Jr. (D-Camden). “Ahora, podemos empezar a revertir los índices casi epidémicos de VIH/SIDA y de Hepatitis C de nuestro estado. Los programas de cambio de jeringas y el acceso incrementado al tratamiento químico que autorizamos hoy día son una luz de esperanza para muchos que pueden haber conocido apenas la muerte y el desespero”.

“Hoy día, hemos tomado la responsabilidad de ayudar a prevenir la diseminación del VIH/SIDA en este estado al volver el acceso a jeringas esterilizadas parte de nuestra estrategia comprehensiva para combatir esta epidemia de salud pública”, dijo la Senadora Nia Gill (D-Essex), la defensora de esta legislación en el Senado.

Nueva Yérsey tiene el índice más alto de casos cumulativos de VIH/SIDA entre las mujeres, el tercer índice más alto de casos pediátricos de VIH/SIDA, el quinto índice más alto de casos adultos de VIH/SIDA y un índice de infección de VIH relacionada con la inyección que es casi el doble del promedio nacional.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.