Skip to main content

Penas: Subcomité de Cámara de EE. UU. aprueba reducción de penas federales contra la cocaína en piedra

Submitted by traducidio on

El fin de la notoria disparidad condenatoria entre la cocaína en piedra y en polvo puede estar a la vista. Después de más de una década de pérdida de tiempo en el Congreso estadounidense desde que la Comisión de Penas de EE. UU. pidió el fin de la disparidad a causa de su impacto desproporcionado en términos raciales, un proyecto que lo haría por fin tramita en el Congreso.

foto de cocaína en piedra de la DEA
Según la actual legislación federal estadounidense, son necesarios 500 gramos de cocaína en polvo para acarrear una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión, pero solamente cinco gramos de cocaína en piedra para conllevar la misma pena. Hace años que critican muchísimo la disparidad condenatoria de 100:1, especialmente porque más o menos nueve de cada 10 enjuiciamientos federales por cocaína en piedra visan a afroamericanos. (La mayoría de los consumidores de cocaína en piedra es blanca, pese a lo que se suele creer.)

El miércoles el Subcomité sobre Delincuencia, Terrorismo y Seguridad Nacional del Comité de la Cámara sobre el Judiciario de EE. UU. aprobó H.R. 3245, la Ley de Equidad en la Condenación contra la Cocaína del 2009 [Fairness in Cocaine Sentencing Act of 2009]. Lo hizo por unanimidad, lo que convierte la votación en un momento sorprendente de bipartidismo respecto a una cuestión que ya fue controvertida. El proyecto elimina todas las alusiones a “base de cocaína” – la jerigonza federal estadounidense para la cocaína en piedra – del Código Penal de EE. UU. y trata efectivamente todas las formas de cocaína del mismo modo para efectos condenatorios.

El diputado federal estadounidense Bobby Scott (D-VA) es el ponente del proyecto de ley, que cuenta con 20 copatrocinadores, incluso todos los demócratas del Subcomité. Ahora se dirige al pleno del Comité de la Cámara sobre el Judiciario de EE. UU., dirigido por el diputado federal John Conyers (D-MI), quien también es un partidario apasionado de terminar con la disparidad condenatoria.

Los militantes de la reforma condenatoria aclamaron el progreso del proyecto de ley. “Sabía que ocurriría”, dijo Julie Stewart, presidenta de Families Against Mandatory Minimums. “Se ha prestado tanta atención a las políticas condenatorias durante los últimos seis meses que era solamente una cuestión de tiempo hasta que uno de media docena de proyectos sobre las penas empezara a tramitar en el Congreso [de EE. UU.]. Hoy lo hizo”.

Revocar la disparidad condenatoria entre la cocaína en piedra y en polvo es una etapa muy necesaria para restablecer la confianza y promulgar políticas más inteligentes, dijo Stewart. “Si el Congreso [de EE. UU.] elimina la disparidad condenatoria entre la cocaína en piedra y en polvo, no sólo restablecería alguna fe en el sistema de justicia entre las comunidades más afectadas por la ley, sino que reduciría la superpoblación carcelaria y liberaría fondos para más labores efectivas de rehabilitación. Como mínimo se ahorrarían US$ 26 millones en el primer año de las reformas y casi US$ 530 millones a lo largo de los próximos 15 años”, dijo. “FAMM insta enérgicamente al Congreso [de EE. UU.] a que vuelva los cambios retroactivos para que la gente que actualmente cumple sentencias injustas a causa de la cocaína en piedra pueda sacar provecho de ellos y los contribuyentes presenciarán ahorros todavía más grandes”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.