Skip to main content

Policial: Las historias de policías corruptos de esta semana

Submitted by traducidio on

La corrupción relacionada con la lucha contra la droga va más allá de policías y subalguaciles y esta semana es un buen ejemplo. Hay un agente federal de la libertad vigilada en aprietos, un policía de la Marina de EE. UU. en apuros, un fiscal que va preso, así como un agente antidroga corrupto y un subalguacil que trafica en éxtasis. Inusitadamente lo que no hay esta semana son guardias de prisión que pasan drogas de contrabando. Vamos a ello:

En McAllen, Tejas, el 15 de julio arrestaron a un agente federal de la libertad vigilada por utilizar bases de datos del gobierno estadounidense para hacer verificaciones de los antecedentes de camioneros para un cartel. Acusan a Armando Mora, 36, de narcotráfico y cohecho. Presuntamente aceptó pagos de narcotraficantes para hacer las verificaciones de antecedentes y los previno contra contratar a tres camioneros este año porque dos eran agentes encubiertos y uno era uno de sus presos en libertad vigilada e informante del FBI. Mora recibió US$ 5.000 por esa última información.

En Benton Harbor, Michigan, el viernes pasado arrestaron a un supervisor antidroga de la Policía de Benton Harbor después que un gran jurado federal lo incriminó por cargos de corrupción. Bernard Hall, 33, había supervisado al ex agente Andrew Collins, quien fue condenado por colocar pruebas de delitos de drogas y falsificar órdenes de registro en enero. Actualmente Collins cumple 37 meses de pena en una prisión federal estadounidense. Acusan a Hall de confabularse con Collins para falsificar órdenes de registro, colocar drogas y también incautar efectivo y pertenencias personales ilegalmente durante redadas antidrogas. Un segundo cargo lo acusa de prestar declaraciones falsas al FBI y a la Fiscalía Federal de EE. UU. respecto a una transacción de drogas de parte de un soplón que él había supervisado. Dicha transacción no sucedió. Hall dimitió tras ser arrestado. Los fiscales de la zona revisan más de 100 casos y condenaciones por delitos de drogas en que Hall y Collins estaban implicados.

En Billings, Montana, el 16 de julio un ex fiscal de la Comarca de Carbon fue sentenciado a dos años y medio de pena en una prisión federal estadounidense por un solo cargo de mantener dependencias vinculadas con las drogas. Robert Eddleman fue anfitrión de fiestas con cocaína en su residencia antes y después de convertirse en el fiscal de la comarca en el 2006. Lo condenaron por cargos de delitos relacionados con la cocaína según la legislación estatal y él dimitió en marzo. Los fiscales dijeron que intentó barrenar por lo menos un caso de delitos de drogas para encubrir sus propias actividades.

En Bridgeport, Connecticut, el lunes un policía de la Marina de EE. UU. se declaró inocente de los cargos de tenencia y distribución de cocaína en contra suya. Andy Regalado, 36, ha estado bajo custodia desde que detuvieron su vehículo por manejar de manera errática el mes pasado. La policía halló cuatro kilogramos de cocaína cuando requisaron su vehículo.

En Nueva Orleáns, el 16 de julio un subalguacil de la Parroquia de Tangipahoa fue incriminado por un gran jurado federal tras ser arrestado por agentes federales estadounidenses a principios de este mes y ser acusado de tenencia con la intención de distribuir éxtasis. Kevin Whittington, 44, puede recibir 20 años de pena en una prisión federal estadounidense y multa de hasta US$ 1 millón.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.