Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

18 de julio de 1956: Se aprueba la Ley de Fiscalización de los Estupefacientes/Ley Daniel [Narcotics Control Act/Daniel Act], lo que instaura las sentencias mínimas obligatorias para infractores de la legislación antidroga.

17 de julio de 1980: Financiados por ricos rancheros y capos del narcotráfico comandados por Roberto Suárez Gómez, los “Generales de la Cocaína” del “golpe de la cocaína” toman el poder. En algunos meses se sabe que Pierluigi Pagliai y Stefano Delle Chiaie eran terroristas del grupo Propaganda Due (P-2) de derechas con sospechas de asesinato en tres continentes y que Klaus Altmann no era nadie menos que Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon, criminal de guerra nazi forajido. Barbie, quien había dado muerte a cientos de judíos, había evitado el enjuiciamiento cuando estadounidenses en la Alemania ocupada lo reclutaron como informante en 1947 y tramaron su huida.

17 de julio de 1984: La lucha contra la droga y la Guerra Fría chocan cuando Washington Times publica un reportaje que detalla la infiltración exitosa del informante Barry Seal de la DEA en los operativos del Cartel de Medellín en Panamá. Oliver North filtró la noticia y pretendía mostrar la implicación de los sandinistas nicaragüenses en el narcotráfico. Diez días después, Carlos Lehder, Pablo Escobar, Jorge Ochoa y José Gonzalo Rodríguez Gacha son incriminados por un gran jurado federal en Miami con base en pruebas obtenidas por Seal. En febrero de 1986, Seal es asesinado en Baton Rouge, Luisiana, por pistoleros contratados por el cartel.

23 de julio de 1985: Tulio Manuel Castro Gil, juez del Tribunal Constitucional de Bogotá, es asesinado mientras toma un taxi después de acusar a Pablo Escobar por el asesinato de Lara Bonilla.

20 de julio de 1995: La cifra total de arrestos por marihuana en EE. UU. desde 1965 pasa el marco de los 10.000.000, de acuerdo con un cálculo hecho por NORML.

22 de julio de 1997: Barry McCaffrey, secretario antidroga de EE. UU., dice: “En la opinión de la comunidad científica y médica de Estados Unidos, la marihuana tiene un alto potencial de toxicomanía y ningún valor terapéutico reconocido en general”. Él lo dice pese a un editorial de la edición de 30 de enero de 1997 de New England Journal of Medicine que declara: “Las autoridades federales deberían derogar su prohibición del consumo medicinal de marihuana para pacientes en estado grave y permitir que los médicos decidan qué pacientes van a tratar”.

17 de julio del 2001: Sue Bauman, la alcaldesa de Madison en Wisconsin, se manifiesta sobre la lucha contra la droga en su discurso Estado de la Ciudad: “En cuanto ciudad y sociedad, necesitamos invertir más fondos en programas de prevención y, por lo tanto, menos en la vigilancia policíaca y el sistema de justicia penal... Ya es hora de que el país, el estado, la comarca y la Ciudad entiendan la toxicomanía y el alcoholismo como problema de salud pública. Desdichadamente, hace años que el énfasis ha estado en la guerra contra las drogas – un intento de terminar con el consumo de drogas y el alcoholismo castigando a los consumidores y toxicómanos. Es una estrategia fracasada”.

19 de julio del 2001: El periódico Washington Post reporta que un informante confidencial de la Administración de Represión a Drogas comprometió decenas de enjuiciamientos por todo Estados Unidos al prestar un falso testimonio bajo juramento y ocultar su propio auto de prisión, pero la DEA siguió empleándolo durante 16 años a pesar del conocimiento detallado de su fechoría, de acuerdo con entrevistas, documentos judiciales y un informe interno de la agencia.

19 de julio del 2001: En conjunción con una conferencia de dos días sobre el éxtasis dirigida por el Instituto Nacional sobre la Toxicomanía (NIDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el senador Bob Graham (D-FL) presenta la Ley de Prevención al Éxtasis de 2001 [Ecstasy Prevention Act of 2001]. Un análisis inicial del Centro de Libertad Cognitiva y Ética (CCLE, por su sigla en inglés) muestra que este nuevo proyecto, mientras dice que genera más datos científicos sobre las consecuencias de la MDMA (éxtasis) para la salud, destina más de 22 millones de dólares a más represión legal, propaganda mediática y la creación de un nuevo examen de la droga MDMA.

21 de julio del 2004: El profesor Lyle Craker, Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS, por sus siglas en inglés) y Valerie Corral interponen una demanda contra la DEA, el Ministerio de Salud de EE. UU., los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y el Instituto Nacional sobre la Toxicomanía de EE. UU. por obstruir la investigación médica.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.