India: Muertes por aguardiente ilegal provocan debate sobre ley seca en Guyarat

Submitted by traducidio on

La semana pasada 136 personas murieron en el Estado de Guyarat en India después de tomar alcohol contaminado y el incidente ha provocado un debate sobre la política estatal de la ley seca, que existe desde 1960. Uno de los “barones del licor” de India ha invitado el gobierno estatal a eliminar la ley seca y el gobierno estatal lo ha invitado a callarse al respecto.

[inline:moonshine-still-medium.jpg align=right caption="alambique de aguardiente casero (por cortesía de la Biblioteca Hagley)"]Las muertes ocurrieron en Ahmedabad, a 56 kilómetros más o menos de la capital del estado, Gandhinagar. La mayoría de los muertos era de trabajadores comunes que presuntamente habían adquirido licor ilícito producido o distribuido por un tal Vinod Dagri, actualmente prófugo y descrito en la prensa local como “el cerebro principal en el caso de la tragedia del aguardiente”.

No es la primera vez que alcohol contaminado clandestino ha matado a personas en Guyarat. Además, los funcionarios de Guyarat no tardaron en señalar que también ocurrieron muertes por aguardiente ilegal en estados indianos sin ley seca. En una declaración del lunes, el vocero Jaynarayan Vyas del gobierno de Guyarat observó que el alcohol contaminado había matado a 31 personas en Kerala en octubre del 2000, 10 fueron muertos y cuatro cegados por un aguardiente de mala calidad en Bhubaneswar en febrero de este año, 13 personas fallecieron a causa de la mala bebida en Kolkata en mayo del 2008 y 142 personas en Karnataka habían fenecido a raíz de licor ilícito a lo largo del año pasado.

[N. del E.: Las muertes por alcohol contaminado en estados que no poseen la ley seca son comparables con las que sucedieron en Guyarat únicamente porque la gente en esos estados tiene acceso a bebidas alcohólicas que fueron legalmente producidas, luego pasadas de contrabando a sus estados. Si la ley seca se generalizara más o se nacionalizara, el alcohol producido legalmente se convertiría en una materia prima escasa y lo probable es que el alcohol contaminado causaría mucho más muertes proporcionalmente en lugares como Kerala o Kolkata o Karnataka que hoy día.]

Empero, Vijay Mallya, presidente del Grupo UB, el conglomerado alcoholero más grande de India, no resistió a valerse de la oportunidad para asestar un golpe a los líderes políticos estatales por su adhesión a las políticas prohibicionistas. Mallya ofreció su ayuda al estado para redactar una “política responsable para las bebidas alcohólicas” en una declaración citada en el periódico Hindustan Times. “Las muertes no sólo son trágicas, sino que deberían servir de despertar para nuestros hipócritas políticos. [El secretario principal de Guyarat] Narendra Modi sabe muy bien que cada marca de alcohol se encuentra a la venta en Guyarat”, dijo Mallya. “La farsa de la ley seca, que no se puede imponer, resulta en la producción ilegal, antihigiénica y no supervisada de cócteles mortíferos que se cobran vidas inocentes. Ya es hora de que los maestros de la política enfrenten la realidad en el interés de la salud de la gente”, añadió.

Al ministro Modi no le hizo gracia. “Muchos elementos dan al trágico incidente tintes políticos y tratan de arruinar la atmósfera pacífica en Guyarat”, dijo. “Mi gobierno es sincero respecto a eliminar el vicio del licor ilícito”.

Jaynarayan Vyas, secretario estatal de Salud, también indicó que Mallya debería quitarse. “Es un asunto interno del gobierno guyaratí y el Sr. Mallya debería evitar hacer sugestiones sobre lo que debería hacerse en Guyarat”, les dijo Vyas a los reporteros en Gandhinagar.

A principios de esta semana, el gobierno guyaratí seguía firme. “Es incuestionable cualquier reconsideración sobre aminorar o levantar la ley seca”, dijo Vyas el lunes. “El gobierno está comprometido con la implementación de la ley seca por la paz, la prosperidad y la seguridad del pueblo de Guyarat”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment


Source URL: https://stopthedrugwar.org/node/22220