Skip to main content

Marihuana medicinal: Cámara de EE. UU. invalida enmienda Barr y elimina obstáculo a implementar votación de 1998 en DC

Submitted by traducidio on

El jueves la Cámara de Diputados de EE. UU. ratificó el proyecto de la ley de presupuestos del Distrito de Columbia y al hacerlo eliminó una enmienda de 11 años que impide que el Distrito implemente la ley sobre la marihuana medicinal aprobada por los electores en 1998. Conocida como enmienda Barr por el nombre del diputado Bob Barr (R-GA), hace años que la enmienda es atacada tanto por militantes pro marihuana medicinal como por autonomistas de DC en calidad de una injerencia inescrupulosa en los asuntos del Distrito.

Bob Barr hizo presión para revocar la ley antimarihuana medicinal que redactó
Irónicamente, Barr, quien fue derrotado en las elecciones primarias republicanas en 2004 en parte a causa de su oposición a la marihuana medicinal, se ha convertido en un militante de la reforma en las políticas de drogas - incluso para revocar su enmienda. Ha trabajando tanto con ACLU como con Marijuana Policy Project.

“El día de hoy representa una victoria no sólo para los pacientes consumidores de marihuana medicinal, sino para todos los habitantes de la ciudad que tienen el derecho de determinar sus propias políticas en su propio Distrito sin intromisión federal”, dijo Aaron Houston, director de relaciones gubernamentales de MPP. “Los habitantes de DC tomaron abrumadoramente la decisión sensata y compasiva de aprobar una ley sobre la marihuana medicinal y ahora, 10 años después, los ciudadanos dolientes de Washington finalmente podrán centrarse en tratar sus dolores sin miedo de ser arrestados”.

Con los republicanos al mando de la Cámara hasta el 2006, el Congreso de EE. UU. había reaprobado la enmienda Barr en cada proyecto de la ley de presupuestos de DC hasta este año. Pero aún bajo el control republicano, la presión había empezado a acumularse después de la muerte de Jonathan Magbie, un usuario tetrapléjico de marihuana medicinal de DC que fue arrestado y falleció en una cárcel de DC por falta de atención médica adecuada en el 2004.

“Si el Distrito hubiera podido implementar su ley sobre la marihuana medicinal cuando la aprobaron en 1998, el Sr. Magbie podría muy bien estar vivo hoy – y libre para tratar sus dolores como conviniera a su médico y a él”, dijo Houston. “Tal vez ahora nadie en el Distrito tenga que sufrir como su familia y él sufrieron simplemente por consumir el remedio que más les hace bien”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.