Skip to main content

La frontera: Gobierno Obama puede desplegar hasta 1.500 efectivos de la Guardia Nacional en intento de intensificar labores antidrogas

Submitted by traducidio on

El gobierno Obama desarrolla planes para desplegar a 1.500 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en un intento de intensificar las labores antidrogas de las Fuerzas Armadas de EE. UU. allí, reportó Associated Press con base en fuentes de la administración. Unos 575 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados a la región para apuntalar la imposición de la ley en la frontera en un programa de años de duración.

Esequiel Hernández fue muerto por infantes de la Marina de EE. UU. cerca de la frontera mientras arreaba ovejas en Tejas. ¿Habrá más víctimas como él en el futuro?
El plan está siendo concertado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad Nacional, ambos de EE. UU. Sucede pese al temor del Pentágono de militarizar la frontera y extender demasiado sus recursos.

Funcionarios del gobierno dijeron que el programa era una medida provisional pensada para durar solamente un año hasta que se pudiera reforzar la fuerza pública civil. El gobierno ya ha anunciado planes para contratar a otros 1.500 agentes fronterizos. El programa de la Guardia Nacional sería financiado por el gobierno federal estadounidense y se valdría de voluntarios de la Guardia Nacional oriundos de cuatro estados que lindan con México: California, Arizona, Nuevo México y Tejas. Entre los deberes de la Guardia estarían la vigilancia, el análisis de información y el soporte aeronáutico, pero no la imposición directa de la ley.

“Hemos estado trabajando muy estrechamente para lograr un conjunto de opciones que haría que el Ministerio de Defensa [de EE. UU.], de modo muy limitado y durante un período de tiempo limitado, sirviera de soporte directo a CBP”, dijo Paul Stockton, viceministro de Defensa para Defensa Nacional al aludir a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Se toma la medida unos cuantos meses después que el presidente Obama prometió al presidente mexicano Felipe Calderón que EE. UU. ayudaría a México a hacer frente a la violencia relacionada con la prohibición que se intensifica, en la cual casi 11.000 personas han sido muertas desde que Calderón desató a los militares mexicanos contra los poderosos carteles del país en diciembre del 2006. También ocurre justo tres semanas después que Eric Holder, ministro de Justicia de EE. UU., y Janet Napolitano, ministra de Seguridad Nacional de EE. UU., anunciaron una nueva estrategia antidroga para la frontera suroeste estadounidense que dedicará más recursos federales a combatir los carteles mexicanos.

Rand Beers, viceministro de Protección Nacional y Seguridad Nacional, le dijo a AP que el gobierno ha propuesto gastar US$ 250 millones en el programa, pero que se conocerá el costo preciso solamente cuando se resuelvan todos los detalles.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.