Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

28 de junio de 1776: Se redacta el primer anteproyecto de la Declaración de Independencia de EE. UU. – en papel de cáñamo holandés. Un segundo anteproyecto, la versión lanzada el 04 de julio, también se encuentra escrita en papel de cáñamo. Se copia el borrador final del segundo en pergamino animal.

30 de junio de 1906: El Congreso de EE. UU. aprueba la Ley de Alimentos y Fármacos Puros [Pure Food and Drug Act].

26 de junio de 1936: Se firma el Convenio para la Supresión del Tráfico Ilícito de Drogas Nocivas en Ginebra.

1º de julio de 1930: La Ley Porter [Porter Act] funda la Agencia Federal de Estupefacientes (FBN, por sus siglas en inglés), una agencia independiente de la Unidad de la Ley Seca del Tesoro de EE. UU. que, consecuentemente, no es afectada por la aprobación de la Enmienda Veintiuno. Nombran a Harry J. Anslinger comisionado en funciones, puesto que retiene durante los próximos treinta años.

29 de junio de 1938: Christian Century informa que “en algunos distritos habitados por latinoamericanos, filipinos, españoles y negros, se atribuye mitad de los delitos a la locura de la marihuana”.

1º de julio de 1973: El presidente Nixon funda la Agencia de Represión a Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que pretende ser una “superagencia” capaz de manejar todos los aspectos del problema de la droga. La DEA consolida a agentes de BNDD, Aduanas, CIA y ODALE y la dirige Myles Ambrose.

27 de junio de 1991: La Corte Suprema de EE. UU. sostiene por 5 a 4 un estatuto de Michigan que impone una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de condicional a cualquiera condenado por tenencia de cantidad superior a 650 gramos de cocaína.

1º de julio de 1998: Citan a Thomas Constantine, director de la DEA: “En mi época, todos fumaban y todos tomaban y no había consumo de drogas”.

02 de julio de 1999: Robert Vorbeck, 38, es arrestado por presuntamente vender cocaína a policías encubiertos. Frente a cadena perpetua si fuera condenado por los cargos de delitos de drogas, comete suicidio en su celda 11 días después. El 10 de julio de 2001, AP informa que se ha ordenado que su patrimonio pague US$ 750.000 a la fiscalía de la Comarca de Nassau en Nueva York. El fallo, parte de un acuerdo en un caso de confiscación civil, es el primer en el estado en que un fiscal requiere los activos de un muerto.

26 de junio del 2001: China marca el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de la ONU celebrando mítines en que se queman pillas de estupefacientes y se ejecutan a 60 personas por delitos de drogas. Las autoridades chinas ajustician a cientos de personas desde abril en un operativo anticriminalidad rotulado “Golpee duro” que permitió juicios expeditivos y el empleo general de la pena de muerte. [Se repitió el ritual macabro cada año enseguida, pero su falta de divulgación da a entender que puede haber parado a consecuencia de la reciente coartación de las ejecuciones en el país.]

27 de junio del 2001: Un artículo de Newsday intitulado “Census: War on Drugs Hits Blacks” [Censo: Guerra contra las drogas afecta a negros], informa: Los negros son menos de un tres por ciento de la población de Connecticut, pero responden de un 47 por ciento de los internos en prisiones, cárceles y asilos para egresos, muestran cifras del censo del 2000.

1º de julio del 2001: Portugal introduce las políticas de drogas más liberales de Europa hasta la fecha con la implementación de nuevas leyes que no establecen ninguna sanción penal para consumir y tener pequeñas cantidades no sólo de cannabis, sino también de drogas duras como cocaína, heroína y las anfetaminas.

27 de junio del 2002: En Consejo de Educación del Distrito Escolar Independiente nro. 92 de la Comarca de Pottawatomie vs. Earls, la Corte Suprema de EE. UU. decide sostener la política más radical de exámenes toxicológicos jamás presentada ante la Corte por 6 a 3 – un requisito de examen para cualquier estudiante de escuela pública que busque tener parte en cualquier actividad extracurricular, el casi equivalente de una política universal de exámenes.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.