Skip to main content

Marihuana: Barney Frank presenta proyecto de ley federal sobre despenalización

Submitted by traducidio on

En un comunicado de prensa el viernes pasado, el diputado federal estadounidense Barney Frank (D-MA) anunció que presentó un proyecto de ley que despenalizaría la tenencia y la transferencia sin ánimo de lucro de pequeñas cantidades de marihuana. Fue el segundo proyecto de ley sobre la marihuana de la semana para Frank, quien hace un par de días introdujo la Ley de Protección de los Pacientes Consumidores de Marihuana Medicinal [Medical Marijuana Patient Protection Act].

Barney Frank
Con el título de Ley de Consumo Personal de Marihuana por Adultos Responsables del 2009 [Personal Use of Marijuana By Responsible Adults Act of 2009 (H.R. 2943)], el proyecto de ley eliminaría las sanciones federales contra la tenencia de una cantidad inferior a 100 gramos y la transferencia sin ánimo de lucro de 28 gramos como máximo. El proyecto no cambiaría el estatus de sustancia fiscalizada de Clase I de la marihuana, no modificaría la legislación federal estadounidense que veda el cultivo, la venta, la importación y la exportación de marihuana y no desharía la legislación estatal que prohíbe la marihuana.

“Me parece que John Stuart Mill tuvo razón en los años 1850”, dijo el congresista Frank, “cuando argumentó que los individuos deberían tener el derecho de hacer lo que quisieran en privado, con tal de que no perjudicaran a nadie más. Es una cuestión de libertad personal. Además, nuestros tribunales ya están sobrecargados y nuestras prisiones superpobladas. No precisamos gastar nuestros escasos recursos para enjuiciar a personas que no perjudican a los demás”.

“El proyecto de ley del congresista [estadounidense] Frank representa un adelanto importantísimo hacia la cordura en las políticas federales sobre la marihuana”, dijo Aaron Houston, director de relaciones gubernamentales de Marijuana Policy Project. “La guerra federal de décadas contra la marihuana no protege a nadie y, en verdad, ha arruinado innúmeras vidas. La mayoría de los estadounidenses no cree que la simple tenencia de una pequeña cantidad de marihuana debe ser un asunto penal y ya es hora de que el Congreso [de EE. UU.] haga caso a los electores”.

Hasta mediados de esta semana, el proyecto contaba con cinco copatrocinadores: Los diputados federales estadounidenses Tammy Baldwin (D-WI), Maurice Hinchey (D-NY), Ron Paul (R-TX), Jared Polis (D-CO) y Dana Rohrabacher (R-CA). El proyecto ya ha sido remitido al Comité de la Cámara sobre el Judiciario y al Comité de Energía y Comercio de EE. UU. Todavía no hay ninguna información sobre vistas.

Diez estados ya han despenalizado la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana. Esos estados son: California, Colorado, Maine, Minnesota, Misisipi, Nebraska, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte y Oregón. En un undécimo, Alaska, la tenencia de 28 gramos como máximo en el hogar de uno no solamente está despenalizada, sino que es legal.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.