Skip to main content

Redadas antidrogas: Alguacil de Maryland exonera a comisaría por agresión de SWAT contra hogar de alcalde – Alcalde demanda a alguacil y busca restricciones a SWAT

Submitted by traducidio on

La Jefatura de Policía de la Comarca de Prince Georges en Maryland ha finalizado su investigación de una redada antidroga que ocurrió el año pasado en que subalguaciles tomaron por asalto el hogar del alcalde de Berwyn Heights y mataron a dos perros de la familia. Como es lógico, la comisaría se declaró inocente de cualquier fechoría.

chiste de PolitickerMD sobre la redada contra el hogar de Calvo
Como es igualmente lógico, el alcalde Cheye Calvo de Berwyn Heights, una de las víctimas de la redada, discrepa. Él manifestó en una rueda de prensa el lunes que iba a interponer una demanda en el Tribunal del Circuito de la Comarca de Prince Georges contra los funcionarios en la jefatura y la comisaría de policía. Calvo dijo que buscará forzar la comarca a cambiar sus políticas de despliegue de equipos SWAT y agregó que cree haber problemas en el modo por que el cuerpo entrega órdenes de registro, trata a los animales y detiene a la gente.

El alguacil Michael Jackson de Prince Georges no está de acuerdo. La averiguación de la redada que efectuó la comisaría mantuvo “coherencia con lo que me ha parecido desde el principio: Los subalguaciles hicieron su trabajo hasta el máximo grado de su capacidad”, dijo él en una rueda de prensa el viernes último cuando anunció la exoneración.

La redada atrajo la atención de todo EE. UU. cuando integrantes del equipo SWAT que rastreaban un paquete de marihuana entregado en el hogar de Calvo sin que los residentes lo supieran irrumpieron en la casa, mataron a tiros a dos labradores de la familia y detuvieron a Calvo y su suegra durante varias horas. Un perro recibió cuatro balazos a través de la puerta principal. El otro fue albeado dos veces cuando escapaba de los policías. La jefatura admitió después que los Calvo no tenían nada que ver con la entrega de drogas, sino que era una treta de los traficantes para evitar la expedición a sus propias ubicaciones (y evitar redadas de SWAT como la que sufrieron los Calvo).

“Lo siento por la pérdida de las mascotas de su familia”, dijo Jackson. “Pero éste es el resultado desdichado del azote de las drogas en nuestra comunidad. El elemento criminoso se perdió en todo este incidente… En el sentido de que impedimos que estas drogas llegaran a nuestras calles, este operativo fue un éxito”.

Calvo volvió a discrepar. “Es indignante”, dijo. “No solamente no admite ninguna fechoría, sino que dice que esto sucedió como debería haber sucedido y en realidad elogia a sus policías por lo que hicieron”.

La redada estropeada ya ha resultado en una nueva ley en Maryland que impone requisitos rigurosos de rendición de cuentas a los equipos SWAT. Ahora, considerando la intransigencia de la jefatura de policía, puede resultar en todavía más cambios en la vigilancia policiaca fervorosa, por lo menos en la Comarca de Prince Georges.

[N. del E.: El alguacil Jackson no fue totalmente franco con el público durante su rueda de prensa la semana pasada. Primero, cuando dijo que fueron exitosos en el sentido de que “impidieron que estas drogas llegaran a nuestras calles”, fue una mentira descarada. La policía en Arizona interceptó el paquete. Integrantes disfrazados del cuerpo del alguacil Jackson entregaron el paquete en la casa antes de que lo vigilaran en espera de que alguien regresara y lo llevara adentro. Quizá simplemente no lograron pensar en ninguna de las obvias alternativas a llevar a cabo una redada con un equipo SWAT en esta situación, pero el alguacil Jackson como mínimo debería poder distinguir sus policías de los agentes antidrogas en Arizona - quienes no son las mismas personas.

En segundo lugar, Jackson afirmó que tenían justificativas para tomar el hogar por asalto sin tocar y anunciar conforme al estándar porque la suegra del alcalde Calvo los había visto y había gritado – los policías estaban “comprometidos”, dijo, porque su presencia ya era conocida por la gente que se encontraba dentro de la casa. Pero eso no tiene ningún sentido, pues tocar y anunciar las redadas informan a la gente adentro que llama la policía por definición. Según el raciocinio de Jackson, cualquier redada que toque la puerta y anuncie la presencia de la policía compromete automáticamente a los policías que la llevan a cabo – pero tocar y anunciar es el modo estándar de entregar una orden.

Sin duda, las mentiras y distorsiones de Jackson regresarán para atormentarlo en juicio cuando avance la demanda del alcalde. - DB]

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.