Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

17 de Diciembre de 1914: El Congreso aprueba la Ley Harrison de Narcóticos [Harrison Narcotics Act], iniciando la prohibición federal de la cocaína y de los opiáceos.

17 de Diciembre de 1986: Guillermo Cano Isaza, editor-en-jefe de El Espectador (Colombia), es asesinado mientras regresaba a su casa del trabajo. Cano escribió frecuentemente a favor del endurecimiento de las penas para los narcotraficantes. Su asesinato lleva a un ultraje nacional comparable al asesinato de Lara Bonilla y a un operativo subsiguiente del gobierno contra los traficantes.

15 de Diciembre de 1989: El líder del cartel de Medellín, José Gonzalo Rodríguez Gacha, es muerto por la policía colombiana en un allanamiento contra su rancho en Tolú.

20 de Diciembre de 1989: Los EE.UU. invaden a Panamá con 24.000 efectivos en la Operación Causa Justa [Operation Just Cause] para derrocar al dictador Manuel Noriega por tráfico de drogas, lavado de dinero y venta de informaciones a Cuba.

16 de Diciembre de 1991: La Corte Suprema de los EE.UU. sustenta el fallo del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. que decidió que el interés del gobierno en la averiguación de posibles consumidores de drogas superaba el derecho constitucional a la privacidad del solicitante. Antes de esta decisión, sólo empleados federales en cargos relacionados con la seguridad pública (por ejemplo, camioneros y chóferes) pueden ser examinados sin probable delito. La decisión abre la puerta a exámenes toxicológicos al por mayor para millones de negocios y fue la prosperidad para la industria de los exámenes toxicológicos.

18 de Diciembre de 2002: 108 integrantes del Parlamento Europeo endosan una carta que les pide a las Naciones Unidas y a sus estados miembros que establezcan un “sistema para el control y la reglamentación legales de la producción, de la venta y del consumo de sustancias que son actualmente ilegales”.

19 de Diciembre de 2003: Albert A. Gore III, 21, es arrestado por tenencia de marihuana tras ser detenido por manejar un vehículo sin prender sus luces.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.