Skip to main content

Mala Ciencia: Congreso Aprueba Medida que Permite el Teste con Micoherbicidas, Pero lo Limita a Laboratorios Estadounidenses

Submitted by traducidio on

Como parte de la aprobación del proyecto de reautorización del viernes pasado para el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP), el Congreso autorizó el teste de micoherbicidas – herbicidas tóxicos hechos de hongos – para uso contra los cultivos ilícitos de plantas para hacer drogas en Latinoamérica. Pero en lo que la Drug Policy Alliance (DPA) llamó de “reforma considerable”, la legislación fue modificada para restringir el teste a laboratorios en los Estados Unidos.

los granos arruinados por el fusarium demuestran el peligro
Idea de guerreros antidrogas como los Diputados Mark Souder (R-IN) y Dan Burton (R-IN), la medida fue aprobada por la Cámara en Julio de 2005. Gracias a los esfuerzos de los Senadores Orrin Hatch (R-UT) y Joe Biden (D-DE), fue anexado al proyecto del ONDCP y aprobado la semana pasada.

Como informó la DRCNet a principios de este año, las agencias del gobierno no están entrando en la onda de los micoherbicidas. Agencias como el Departamento de Protección Ambiental de Florida, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Estado, la CIA y aun la DEA han rechazado la idea como algo peligroso a la salud y al medio ambiente, así como ineficaz contra ciertas variedades resistentes de la amapola y de la coca.

La DPA empezó a organizarse contra la medida esta primavera y cuando ella fue acelerada este mes, grupos de reforma de las políticas de drogas como la DRCNet, la DPA y otros sonaron la alarma. “Ésta es una tremenda victoria porque significa que el pueblo y el medio ambiente de Latinoamérica estarán protegidos”, observó un boletín de la DPA. “Tenemos que agradecerles a ustedes por esta reforma porque muchos de ustedes llamaron al Congreso para pedir que la disposición fuera cambiada”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.